www.mil21.es

La mafia de la cocaína asesina al candidato Villavicencio a la presidencia de Ecuador

jueves 10 de agosto de 2023, 09:49h

Escucha la noticia

El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado en un ataque armado durante un mitin de campaña en Quito. Se detuvo a un sospechoso y se reportaron nueve heridos. El presidente Guillermo Lasso calificó el ataque como "terrorista" y prometió que no quedará impune. Se suspendieron algunas campañas electorales y se hizo un llamado a fortalecer la seguridad de los candidatos. La OEA pidió una investigación exhaustiva sobre el crimen. Villavicencio, exlegislador y periodista, centraba sus propuestas en abordar la inseguridad en Ecuador.

Este miércoles, durante un mitin de campaña al norte de Quito, el candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio ha sido asesinado en un ataque armado. Varias personas resultaron heridas. El ministro del Interior, Juan Zapata, ha confirmado la muerte del político. Al cierre de un acto que se desarrollaba en el colegio Anderson, en la capital ecuatoriana, Villavicencio recibió varios disparos.

De forma controlada, se detonó un artefacto explosivo encontrado en la zona

Un hombre, sospechoso de cometer el atentado, fue detenido según informó la Fiscalía General del Estado. Después de ser llevado malherido a la Unidad de Flagrancia de Quito, falleció debido a las heridas sufridas durante el enfrentamiento a tiros con los agentes de seguridad. Además, se han reportado 9 heridos como resultado del atentado, incluyendo una candidata a asambleísta y dos policías, según señaló la Fiscalía.

"Califico el ataque como "terrorista", reveló Alain Luna, director de la Policía Nacional del Ecuador. De forma controlada, se detonó un artefacto explosivo encontrado en la zona. Además, se informó que algunos agentes de la fuerza resultaron lesionados mientras custodiaban al dirigente político."

Villavicencio recibió tres disparos en la cabeza, aunque se escucharon alrededor de 30 detonaciones

A once días de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 20 de agosto, se produce el asesinato de Fernando Villavicencio Valencia, de 59 años, aspirante a jefe de Estado por el movimiento Construye lista 25 (MC25), de tendencia liberal conservadora. Carlos Figueroa, un amigo muy cercano a Villavicencio y asesor de campaña, ratifica a los medios el fallecimiento del candidato mientras salía del colegio Anderson, en medio de una gran conmoción.

Villavicencio recibió tres disparos en la cabeza, según lo indicado por Figueroa, aunque se escucharon alrededor de 30 detonaciones. Después de revisar a Villavicencio, Figueroa confirmó que ya no tenía signos vitales y fue trasladado a la Clínica de La Mujer, donde se confirmó su muerte. Verónica Sarauz, esposa de Villavicencio, denunció irregularidades en la seguridad después de que su esposo saliera del mitin de campaña. "El equipo de seguridad falló, el jefe de seguridad falló. Fernando debió haber salido por el parqueadero de atrás, como lo hizo el general Carrillo con escolta policial. A Fernando debieron sacarlo en un carro blindado", comentó.

Se divulgaron en las plataformas digitales diversos videos que exhiben las imágenes del instante del ataque. Además, algunas personas que lo habrían identificado como uno de los responsables de la agresión armada lograron detener a un sospechoso.

"Indignado y consternado", así se manifestó el presidente Guillermo Lasso tras el episodio, asegurando que el crimen no quedará impune. Desde su cuenta de X (anteriormente conocido como Twitter), el mandatario afirmó que el crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les caerá todo el peso de la ley.

En el Palacio de Carondelet, en Quito, se llevó a cabo una reunión urgente del Gabinete de Seguridad convocada por Lasso. Rafael Correa, expresidente de Ecuador, expresó su pesar por la transformación del país en "un Estado fallido". En la plataforma X, el exmandatario manifestó: "Los que intentan sembrar más odio con esta nueva tragedia deben comprender que solo nos está destruyendo". Además, mostró solidaridad hacia la familia de Villavicencio y todas las familias afectadas por la violencia. Pabel Muñoz, alcalde de Quito, se mostró "profundamente consternado" por los acontecimientos y demandó que se encuentre a los responsables.

Algunos candidatos a la Presidencia de Ecuador han decidido suspender su campaña electoral, mientras tanto. Luisa González, candidata a presidenta por el movimiento Revolución Ciudadana, expresó su indignación ante la trágica noticia del atentado que resultó en la muerte de Fernando Villavicencio. Estas palabras nos llenan de tristeza a todos y quiero enviar mi apoyo a su familia y compañeros. Este acto vil no quedará impune".

"Andrés Arauz, el candidato a vicepresidente por el correísmo, manifestó su profundo dolor, ira e indignación ante el asesinato de Fernando Villavicencio. Por su parte, Yaku Sacha Pérez Guartambel, candidato a presidente por la izquierda ecologista bajo la alianza Claro que se puede, expresó su indignación por este cobarde asesinato en un video compartido en sus redes. Además, hizo un llamado a establecer un "pacto social" para tomar medidas concretas y detener la inseguridad en el país."

Haciendo un "llamado enérgico", la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pide a las autoridades competentes que se realice una investigación exhaustiva y profunda sobre el crimen de Villavicencio. Además, se insta a todos los candidatos a fortalecer sus medidas de seguridad y a las autoridades a proporcionar el apoyo necesario para garantizar la integridad de los participantes del proceso electoral, según indica un comunicado emitido esta noche.

"La confianza en el sistema democrático y la garantía de que todas las voces ciudadanas puedan ser escuchadas libremente y sin miedo dependen de la seguridad de los candidatos", advierte. Fernando Villavicencio, exlegislador y aspirante al Palacio de Carondelet, fue periodista y fundador de la organización indígena Pachakutik en 1995.

Hasta 2023, este político fue legislador en la Asamblea Nacional (AN) gracias al Movimiento Honestidad. En respuesta a la llamada "muerte cruzada" del presidente Guillermo Lasso, que requería elecciones presidenciales, fue uno de los primeros en confirmar su candidatura. Sus propuestas se centran en abordar la creciente inseguridad en Ecuador, incluyendo la construcción de una prisión de "máxima seguridad" para encarcelar a los delincuentes más buscados del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios