www.mil21.es
Google está probando un bot 'periodista' de inteligencia artificial
Ampliar

Google está probando un bot "periodista" de inteligencia artificial

domingo 06 de agosto de 2023, 10:52h

Escucha la noticia

Google está probando un bot de inteligencia artificial llamado "Génesis" para escribir noticias y disminuir la dependencia de los reporteros humanos en la industria del periodismo. Aunque algunos están preocupados por el impacto de la IA en el periodismo, otros creen que puede ser una herramienta útil para los periodistas. Sin embargo, existe el riesgo de que se utilice incorrectamente y dañe la credibilidad de las organizaciones de noticias. Algunas compañías tecnológicas también han sido criticadas por utilizar contenido existente para entrenar sus sistemas de IA sin compensación para los creadores originales.

En un intento por disminuir la dependencia de los reporteros humanos en la industria del periodismo, Google está probando un bot "periodista" de inteligencia artificial (IA), según informes. El gigante de Big Tech espera utilizar esta herramienta para escribir noticias, como revela un informe del New York Times.

"Reporteros", la herramienta de IA conocida como "Génesis", está siendo lanzada en busca de un nuevo comienzo. Ya ha comenzado a hacer las rondas y medios como el New York Times, el Washington Post y el Wall Street Journal han estado en conversaciones con la compañía detrás de esta innovadora herramienta para probarla. Sin embargo, algunos ya están tratando de minimizar el impacto del periodismo por parte de la IA. A pesar de esto, los expertos insisten en que la tecnología de IA podría ser una herramienta potencialmente útil para los periodistas.

"Mientras tanto, algunos ejecutivos han expresado su preocupación por el software", advirtieron. Sin embargo, al menos dos personas familiarizadas con el tema han analizado la tecnología de IA y afirmaron que parece dar por sentado el esfuerzo y la creatividad necesarios para crear noticias. "Si esta tecnología puede proporcionar información objetiva de manera confiable, los periodistas deberían aprovechar esta herramienta", opinó Jeff Jarvis, director del Centro Tow-Knight para el Periodismo Empresarial en la Escuela de Periodismo Craig Newmark de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Durante algún tiempo, los periodistas han estado lidiando con cómo manejar la tecnología de IA. Si, por otro lado, se utiliza incorrectamente en temas que requieren matices y comprensión cultural, podría dañar la credibilidad no solo de la herramienta sino también de las organizaciones de noticias que la utilizan.

Después de que un medio competidor señalara varias falsedades en algunos artículos, el sitio web CNET corrigió sus historias en enero. Esto llevó a la revelación de que los bots fueron los responsables de escribir las noticias. Sin embargo, en 2017, el Washington Post presentó su herramienta de inteligencia artificial llamada "ModBot". A diferencia de los bots de CNET, ModBot fue diseñado para moderar y censurar los comentarios de los lectores en el sitio web, no para escribir historias.

Algunos editores y otros creadores en línea han criticado a Google, así como a otras compañías tecnológicas pioneras en tecnología de inteligencia artificial, por utilizar décadas de sus artículos y otros contenidos para entrenar los sistemas de inteligencia artificial. Estos sistemas amenazan con reemplazar su línea de trabajo sin ofrecerles ninguna compensación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios