Nicolás Petro Burgos, son of Colombian President Gustavo Petro, has recently revealed alleged irregular financing in the leader's campaign. These revelations have sparked a political and judicial storm, generating uncertainty about the president's stay in power. Opposition has called for a march on August 16 to demand the president's resignation, while supporters have expressed their backing through media and social networks. Scandals involving Petro's closest circle have been amplified by opposition media outlets, acting as political actors rather than impartial judges. Semana magazine has conducted interviews revealing alleged irregular financing in Petro's campaign.
Hijo del presidente colombiano, Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos ha revelado recientemente sobre el supuesto financiamiento irregular en la campaña del líder del Pacto Histórico. Estas revelaciones han desatado una tormenta política y judicial, generando mucha incertidumbre sobre la permanencia del mandatario en el poder.
Tras las declaraciones de Petro Burgos, que han generado un panorama político polarizado, la oposición ha convocado a una marcha el 16 de agosto para exigir la renuncia del mandatario. Aunque aún no se han presentado pruebas ante la Justicia sobre los supuestos "dineros" destinados a la campaña del izquierdista. Por otro lado, aquellos que apoyan al mandatario han ratificado su respaldo a Petro a través de los medios y redes sociales. Petro ha afirmado que sus opositores se han valido de las "cicatrices familiares" para intentar derrocarlo.
Uno de los principales convocantes en esta ocasión, al igual que en la marcha contra las 'petrorreformas', es el periodista uribista Diego Santos. En un trino, él expresó que a los colombianos les "impusieron un Gobierno con dineros ilegales". Además, añadió que "mintieron con una narrativa" y que ahora no es momento de tibiezas, sino de hablar más fuerte que nunca.
En su convocatoria colgada en redes, el columnista de El Tiempo utilizó las etiquetas #LaMarchaDeLaMayoría y #RenunciaoJuicio. La primera etiqueta fue usada en la movilización de abril pasado, la cual no logró gran convocatoria en las ciudades donde se realizó. Por otro lado, la segunda etiqueta busca ejercer presión sin que haya habido algún pronunciamiento judicial en contra del jefe de Estado.
En los más recientes escándalos surgidos en el entorno más cercano de Petro, los medios opositores, principalmente Semana, han actuado como actores políticos y han emitido veredictos como si fueran jueces.
Las entrevistas que destaparon el 'niñeragate', donde se vieron involucrados la exjefa del Despacho de la Presidencia, Laura Sarabia, y el exembajador de Bogotá en Caracas, Armando Benedetti, fueron realizadas por Semana.
Terminó con Benedetti insinuando que la campaña de Petro había recibido financiamiento irregular, lo cual está siendo investigado por la Fiscalía, y que fue negado por el mandatario, en ese caso que se inició por la denuncia de un supuesto abuso de poder por parte de la alta funcionaria contra la niñera de su hijo, Marelbys Meza.
Semana, una vez más, fue la encargada de realizar la entrevista en la que Daysuris Vásquez, exesposa de Petro Burgos, habló y presentó las pruebas de los supuestos recursos que su expareja habría recibido de manera irregular.