www.mil21.es
El PSOE lucha por el diputado número 11 en Madrid y recurre la decisión de la Junta Electoral
Ampliar
(Foto: PSOE)

El PSOE lucha por el diputado número 11 en Madrid y recurre la decisión de la Junta Electoral

Por Virginia González
martes 01 de agosto de 2023, 15:05h

Escucha la noticia

La solicitud de revisión de todo el voto nulo de la Comunidad de Madrid formulada por el PSOE fue desestimada por la Junta Electoral de Madrid, y en respuesta, el Partido Socialista presentó un recurso.
Dicha decisión fue justificada por el Partido Socialista, con el fin de expresar su desacuerdo con el contenido del mencionado acuerdo. Además, se basaron en lo establecido en el artículo 21 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

La importancia de revisar todos los votos nulos en las urnas, que podrían cambiar la asignación de diputados, justifica la apertura y revisión de todos los sobres del escrutinio donde se encuentran registrados los votos nulos, según el partido. El PSOE destaca que "el reducido voto necesario" para que el PSOE obtuviera su 11º diputado por la circunscripción de Madrid en comparación con los votos nulos declarados en las actas de las mesas electorales demuestra la relevancia y posible influencia de esta revisión. Además, se hace hincapié en la necesidad de revisar los votos nulos reflejados en las actas consideradas.

"La petición que se realiza no es una petición ligera, ni una especulación infundada, como se señala en el acuerdo. Más bien, está fundamentada precisamente en la posibilidad de afectación del resultado electoral debido al voto nulo declarado por las mesas", remarcan.

"En los procesos electorales, no hablamos de certezas, ya que tanto los votos nulos como los válidos no pueden ser determinados antes del escrutinio debido al secreto del voto", explican. Además, enfatizan que "no se puede negar un derecho por no tenerlo, ya que lo importante es instar a una revisión para conocer con certeza la realidad del resultado electoral".

El PSOE insiste en solicitar una revisión, "razonada", y considera que es posible a pesar de su dificultad. Según ellos, no se trata de porcentajes descabellados o imposibles, sino que solo se necesitan algo más de cuatro votos de cada 100 para afectar al resultado electoral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios