www.mil21.es
El Supremo obliga a Marlaska a restituir en su cargo al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos

El Supremo obliga a Marlaska a restituir en su cargo al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos

sábado 29 de julio de 2023, 00:00h

Escucha la noticia

El coronel Diego Pérez de los Cobos será restituido como jefe de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil, tras una sentencia del Tribunal Supremo que declaró su cese "ilegal". El Ministerio de Interior acató la sentencia y Pérez de los Cobos ocupará el puesto hasta finales del próximo año. Durante su cese, se especuló sobre su relación con la investigación del 8-M y el mal uso de fondos reservados, pero el ministro Grande-Marlaska negó haberlo vinculado directamente a esos casos.

"Con toda normalidad", el puesto de jefe de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil será asumido por el coronel Diego Pérez de los Cobos. En este momento, dicho puesto se encuentra vacante debido al ascenso a general del mando que lo ocupaba, David Blanes, a principios de este mes. Gracias a esto, se ha evitado una situación peculiar en la que dos jefes ocuparan el mismo puesto.

A partir del día 1 de agosto, los medios de la Benemérita informan que la vuelta a su puesto de los Cobos en el BOGC se publicará. Según estos medios, podrá ocuparlo hasta finales del año que viene, cuando cumple la edad reglamentaria. Sin embargo, si continúa el Gobierno socialista, se considera muy improbable que sea ascendido a general.

El Ministerio de Interior ha acatado la sentencia del Tribunal Supremo

Agregan que durante este periodo, podría darse el caso de que sea destinado a otra comandancia, cuyo mando esté vacante, o que vuelva obligatoriamente al mando del ICAE, que actualmente detentaba, ya que es un cargo de libre designación.

Las agencias informan que el Ministerio de Interior ha acatado la sentencia del Tribunal Supremo (TS) y ha restituido al coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo cesó previamente por pérdida de confianza.

El 28 de marzo pasado, Pérez de los Cobos fue respaldado por el Supremo, ratificando la sentencia emitida el 31 de marzo de 2021 por el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo Número 8 de la Audiencia Nacional. Esta sentencia declaró que el cese del coronel era "ilegal" debido a que la motivación no era "real" o, al menos, no se ajustaba "a la realidad".

En junio, Pérez de los Cobos envió una carta a Grande-Marlaska en la que le pedía que cumpliera rápidamente con la orden de la sentencia firme y lo restituyera en su puesto y funciones sin demora. Interior tenía dos meses para llevar a cabo la restitución de Pérez de los Cobos como jefe de la Guardia Civil en Madrid. Sin embargo, fuentes del caso indicaron que el plazo se había prolongado debido a que comenzó a contar desde que el fallo fue notificado efectivamente al Ministerio del Interior. Se esperaba que la restitución ocurriera alrededor de la primera semana de agosto.

Pérez de los Cobos envió una carta a Grande-Marlaska en la que le pedía que cumpliera rápidamente con la orden de la sentencia firme

En mayo de 2020, específicamente un domingo por la noche, Pérez de los Cobos fue cesado. Esto ocurrió poco después de que se declarara el estado de alarma por la COVID-19 y de que agentes de la Comandancia de Madrid iniciaran una investigación, que luego fue archivada, por orden de una juez. Esta investigación buscaba establecer una posible conexión entre la manifestación feminista del 8-M y la propagación de contagios. El cese del coronel ha sido objeto de críticas recurrentes por parte del PP, Vox y Cs hacia la gestión de Grande-Marlaska. En uno de sus recursos, el coronel argumentó que su cese era una consecuencia directa de su negativa a llevar a cabo un acto claramente ilegal. Este acto habría implicado informar a los responsables políticos del Ministerio del Interior sobre una investigación sujeta a estricta confidencialidad.

El juez Celestino Salgado declaró el cese del coronel como "ilegal", ya que consideraba que la motivación no era real o, como mínimo, no se ajustaba a la realidad. Posteriormente, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional respaldó en un principio a la Abogacía del Estado al afirmar que no hubo "desviación de poder" debido a una pérdida de confianza. Argumentaron que lo contrario eliminaría la posibilidad de destituir a un oficial en un cargo designado libremente.

"Vamos a cumplir la sentencia", aseguró Grande-Marlaska tras el fallo del Supremo. Sin embargo, justificó la decisión de cesarlo debido a la pérdida de confianza causada por la filtración del informe del 8-M y por no haber comunicado a sus superiores sobre esta diligencia, a pesar de haberlo hecho en ocasiones anteriores con otras novedades. Según él, desde la cúpula de Interior nunca se tuvo interés en conocer "el contenido" de dicho informe. En el Congreso, el ministro también mencionó la posible relación entre Pérez de los Cobos y el mal uso de fondos reservados durante el Gobierno del PP, ya que el coronel ocupó un alto cargo en Interior antes de ser jefe en Madrid y fue enviado a Cataluña durante el referéndum del 1-O. Sin embargo, posteriormente, Grande-Marlaska aclaró que no había intentado vincularlo directamente con el 'caso Kitchen'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios