www.mil21.es
La ministra Robles anuncia el envío des cuatro Leopard, blindados, todoterrenos y camiones a Ucrania
Ampliar

La ministra Robles anuncia el envío des cuatro Leopard, blindados, todoterrenos y camiones a Ucrania

jueves 20 de julio de 2023, 09:09h

Escucha la noticia

España enviará la próxima semana cuatro carros de combate Leopard 2A4, diez vehículos blindados y otros vehículos a Ucrania. También se donará un hospital de campaña reforzado. El material ha sido revisado y se espera enviar más armamento en verano. España reafirma su compromiso de apoyar a Ucrania en su búsqueda de paz.

La próxima semana, los cuatro últimos carros de combate Leopard 2A4, junto con diez vehículos blindados de transporte y un lote sin especificar de todoterrenos blindados, camiones y ambulancias, serán enviados a Ucrania por vía marítima, según anunció la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La ministra ha confirmado en un nuevo encuentro de los ministros de Defensa del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, conocido como 'formato Ramstein', que todo el material ha sido puesto a punto antes de la entrega al Ejército ucraniano.

La revisión de los Leopard se ha llevado a cabo en las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra en Sevilla. España ya ha entregado otras seis unidades a principios de mayo. Además, la ministra ha anunciado que durante el verano se enviará un nuevo cargamento con armamento ligero y munición de calibre pesado.

Destacó la ministra en su intervención la donación a Ucrania de un hospital de campaña reforzado. Este cuenta con capacidad para cirugía de urgencia, instalaciones postoperatorias esenciales, farmacia, esterilización, laboratorio y dos módulos de hospitalización.

Los carros de combate Leopard fueron revisados en las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas en Sevilla

Ayer lunes, los médicos y personal logístico de apoyo ucranianos regresaron después de dos semanas de intenso adiestramiento en Zaragoza. Están listos para desplegar, montar y operar el hospital en la zona de conflicto. El hospital ha partido este martes desde España y se espera que llegue a Polonia en tránsito a Ucrania el día 23 de julio.

Tan solo una semana después de la cumbre de la OTAN, se lleva a cabo la decimocuarta convocatoria por el secretario de Estado de Estados Unidos, Lloyd Austin. En esta reunión, los aliados y socios refuerzan el mensaje de unidad y tienen la oportunidad de analizar los últimos avances en el conflicto y consensuar mecanismos para atender eficientemente las necesidades más urgentes de Ucrania en un momento decisivo, según destaca Defensa en una nota.

El compromiso español de apoyar a Ucrania en su búsqueda de una paz completa, justa y duradera mientras sea necesario ha sido reiterado por la ministra, quien destacó la relevancia del Toledo Training Coordination Center. Hasta la fecha, cerca de un noventa por ciento de los 2.000 efectivos anuales comprometidos ya han sido formados en dicho centro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios