www.mil21.es

Meloni quiere poner orden a las mezquitas en Italia

viernes 14 de julio de 2023, 14:05h

Escucha la noticia

En un vídeo publicado en el canal oficial de DistrtoTV en YouTube, se ha hablado sobre la propuesta de ley impulsada por la señora Meloni y su partido en Italia. La propuesta busca poner orden en las mezquitas del país, evitando que se utilicen lugares como barracones, sótanos o garajes como lugares de culto.

Esta propuesta está siendo discutida en la cámara de diputados y tiene como objetivo establecer regulaciones urbanísticas para aquellos grupos religiosos que no tengan un acuerdo firmado con el Estado. En el programa, se ha debatido sobre la medida propuesta por Meloni, y se ha invitado a expertos para discutir sobre los posibles beneficios y controversias que esto podría generar.

Expertos como Fernando Sancho han señalado la importancia de distinguir entre la libertad religiosa y el control de los espacios utilizados para el culto. Se ha argumentado que es necesario regular los lugares de culto para evitar la radicalización y posibles actividades ilícitas.

Se ha hecho énfasis en que la propuesta no busca atacar la libertad religiosa, sino establecer un orden y control necesario. En la discusión también se han mencionado los problemas existentes con el control de mezquitas en España, como la falta de autorización para su construcción y ocupación de espacios públicos. Además, se ha destacado la importancia de la normativa urbanística y las medidas de seguridad que deben cumplir los lugares de culto.

Polémca en Italia

Para las asociaciones culturales que utilicen un edificio y no hayan suscrito un acuerdo con el Estado, el proyecto de ley que se encuentra actualmente en discusión en la Cámara de Diputados de Italia establece que no podrán cambiar el uso del edificio para destinarlo a lugar de culto. Esta normativa urbanística se refiere oficialmente al proyecto de ley en discusión.

El proyecto, según el diputado Fabrizio Rossi de Fratelli d'Italia, busca restringir la aplicación de las normas actuales debido al aumento en los últimos diez años de asociaciones que se dedican principalmente a administrar lugares de culto para la comunidad islámica en edificios que no cumplen con los requisitos urbanísticos, estructurales y de seguridad necesarios para ese propósito.

A pesar de tener dos millones de fieles y solo una decena de lugares de culto oficialmente reconocidos, el islam en Italia aún no ha firmado un acuerdo con el Estado, a diferencia de otras religiones principales. La mayoría de los seguidores practican su culto en locales improvisados como barracones, sótanos o garajes. Estos lugares son el objetivo de la propuesta de ley impulsada por Giorgia Meloni, líder del partido gobernante. La comunidad islámica ha reaccionado contundentemente ante esta propuesta.

Aunque suelen actuar de manera independiente debido a su diversidad étnica y diferencias políticas y teológicas, en este caso han unido fuerzas. Tanto imanes como laicos, ya sea con responsabilidades asociativas o simplemente ciudadanos comunes, denuncian este ataque sin precedentes a la libertad religiosa y al derecho al culto, que están consagrados en la Constitución italiana.

Algunos incluso afirman que se está impugnando todo el islam italiano. El partido Fratelli d'Italia asegura que las comunidades islámicas están aprovechando las leyes de asociaciones para establecerse en Italia y crear mezquitas y madrasas sin ninguna intervención por parte de las autoridades. Según ellos, desafían la ley sin consecuencias legales. Sin embargo, algunos sectores islámicos muestran disposición para negociar y aceptar la creación de lugares alternativos para el culto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios