www.mil21.es
Se teme que en Islandia un volcan entre en erupción, tras 1.200 terremotos
Ampliar

Se teme que en Islandia un volcan entre en erupción, tras 1.200 terremotos

viernes 07 de julio de 2023, 11:04h

Escucha la noticia

Después de que se registraran 1.200 terremotos en 48 horas, existe temor de que un volcán monstruoso pueda entrar en erupción en cuestión de días.

Desde las 10 pm del 4 de julio, se han registrado terremotos en una península en Fagradalsfjall, Islandia, lo cual ha generado pánico. Ante esta situación, científicos de la Oficina Meteorológica de Islandia y la Universidad de Islandia han acordado reunirse con agentes de protección civil.

Según los medios locales, no hay indicios de que una erupción sea inminente, a pesar de los temores. Desde principios de abril, se ha observado un aumento en la actividad sísmica, con el magma subiendo y acumulándose bajo la superficie de la tierra. De los 1.200 terremotos registrados, ocho tuvieron una magnitud superior a tres, siendo el más potente entre 3,6 y 3,7.

El equipo de Elísabet Pálmadóttir, experta en peligros naturales de la Oficina Meteorológica de Islandia, está monitoreando de cerca la situación para verificar si los terremotos se están acercando a la superficie. Según Elísabet, no ha habido testigos de disturbios previos a la última erupción en Fagradalsfjall, según informó al medio local Visir.

"Nos lo tomamos en serio", afirmó Elísabet, al referirse a la gran cantidad de actividad que están presenciando. Los investigadores están actualmente examinando si hay una acumulación de magma debajo de la superficie.

Magnús Freyr Sigurkarlsson informó a RÚV que se estaba llevando a cabo una actividad de intrusión a una profundidad de aproximadamente cinco kilómetros y que el magma estaba acumulándose. En cuanto a si habrá una erupción en los próximos días, no se mencionó ninguna información adicional.

El Daily Express informa que la actividad fue similar a la previa a la última erupción, donde hubo actividad de intrusión durante cinco días antes de que el magma subiera a la superficie, señaló.

"Existe la posibilidad de que ocurra una erupción en unos pocos días", dijo Magnús. Añadió que parecía más difícil de decir, pero los terremotos se habían acercado a la superficie el jueves por la mañana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios