www.mil21.es
Podemos permite que Bildu gobierne en 10 municipios del País Vasco

Podemos permite que Bildu gobierne en 10 municipios del País Vasco

Por Borja Monasterio
jueves 01 de junio de 2023, 23:22h

Escucha la noticia

Podemos permitirá que EH Bildu gobierne en los diez municipios del País Vasco donde los morados son la "llave" para elegir al alcalde. Estos municipios incluyen siete de Guipúzcoa y tres de Vizcaya. Aún no se sabe si Podemos solicitará formar parte de los gobiernos locales, ya que se analizará "caso por caso".

La coordinadora general del partido Podemos en el País Vasco, Pilar Garrido, ha afirmado que los 10 municipios son importantes para formar gobiernos de izquierda y que van a trabajar para apoyar y conformar esos gobiernos de coalición.

Y es que el PNV y EH Bildu empatan a escaños en Azcoitia, Deva, Urdúliz y Elorrio. Los nacionalistas vascos han sido la lista más votada en Azcoitia y Urdúliz, pero hay también otros casos como el de Arrigorriaga (Vizcaya), en donde no llegarían a sumar, por lo que quedarían en manos de partidos independientes.

El PNV y el PSOE vasco están en conversaciones para establecer acuerdos de Gobierno en varios municipios y diputaciones del País Vasco después de las elecciones del 28M. Sin embargo, Podemos ha declarado que no apoyará estos acuerdos ya que abogan por fomentar la alternancia y promover gobiernos de izquierda. Podemos insta a los socialistas a optar por ejecutivos progresistas en lugar de pactar con el PNV.

Línea roja al PP

Los partidos socialistas y nacionalistas vascos están buscando formar un pacto similar al que hicieron en las elecciones de 2019. Sin embargo, este acuerdo no sería suficiente para algunas instituciones como la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de Vitoria. En el Ayuntamiento de Vitoria, EH Bildu obtuvo la mayoría de los votos mientras que el PSOE quedó en segundo lugar. Si los socialistas se unen con el PNV, podrían conseguir la alcaldía.

En las elecciones de la Diputación Foral de Guipúzcoa, EH Bildu fue la formación más votada. Si el PNV y el PSOE vasco se unieran, podrían superarlos. El PP ha ofrecido sus votos en ambas instituciones para evitar que Otegi y su partido alcancen el poder. Aunque los socialistas y nacionalistas aceptan estos votos, no quieren incluir al PP en los gobiernos debido a su complejidad política. El PNV y el PSOE vasco han advertido que es difícil incorporar al PP en los gobiernos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios