www.mil21.es
Nuevas presiones en Europa del lobby marroquí contra decisión judicial
Ampliar

Nuevas presiones en Europa del lobby marroquí contra decisión judicial

Por Víctor García
lunes 01 de mayo de 2023, 09:23h

Escucha la noticia

Después de ser nombrada como consejera electiva del Consejo de Estado, Elena Valenciano Martínez-Orozco publicó un panfleto propagandístico en el diario El País con la intención de mejorar la imagen de Marruecos en España. Esto llevó a que el diario El País y el PSOE fueran acusados de engañar a la opinión pública española.

El artículo escrito por la ex responsable socialista es considerado mediocre y no aporta información nueva. En él se intenta resumir todo el hemisferio sur en un hotel de Marrakech, donde posiblemente la autora habría disfrutado de las atenciones ofrecidas durante su viaje al reino del hachís en diciembre de 2018.

La eurodiputada cercana a Pier Antonio Panzeri, Elena Valenciano, ha afirmado que "La UE se construyó sobre valores compartidos a los que Marruecos no es ajeno". Sin embargo, el principio fundamental sobre el que se ha construido la UE es "la soberanía reside en el pueblo", un principio que todos los países del Mediterráneo excepto Marruecos asumen. En Marruecos, la soberanía no reside en el pueblo sino en el rey. La socialista Elena Valenciano ha intentado mejorar la imagen de la teocracia medieval marroquí al afirmar dos veces que "Marruecos es un país de fiar".

El país de la cuenca occidental del Mediterráneo es considerado por sus vecinos como una gran amenaza para la paz. Sin embargo, de manera sorprendente, se ha convertido en la Suiza del norte de África. En el 2019, esta nación defendió los intereses de Marruecos y trabajó arduamente para que la bancada socialista del Parlamento Europeo votara a favor de los acuerdos UE-Marruecos, incluyendo el Sáhara Occidental, bajo el impulso de Antonio Panzeri.

El panfleto de Elena Valenciano se resume en su último párrafo, donde expresa lo que quería decir desde el principio. En este párrafo, ella defiende la integridad territorial de Ucrania y afirma que debemos comprometernos plenamente con el Sur sin medias tintas.

Según un nuevo miembro del Consejo de Estado de España, la UE debería apoyar la anexión ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y comprender su posición. Además, se sugiere que la UE busque una manera de evitar la futura sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que probablemente derogará los acuerdos UE-Marruecos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios