www.mil21.es
Vicepresidenta cobraba de Marruecos
Ampliar
Vicepresidenta cobraba de Marruecos

El Parlamento Europeo restringe el acceso a los diplomáticos de Marruecos

Por Víctor García
martes 18 de abril de 2023, 12:49h

Escucha la noticia

El Parlamento Europeo está tomando medidas para evitar que los diplomáticos de Qatar y Marruecos tengan influencia sobre los eurodiputados, luego de un escándalo de corrupción por influencia en el que ambos países estuvieron involucrados.

Recientemente, los eurodiputados aprobaron nuevas pautas en una reunión privada. Se pide a los eurodiputados y al personal acreditado que soliciten permiso previo del Parlamento Europeo antes de invitar a diplomáticos de Rabat a las instalaciones. Además, deben informar a la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, cada vez que se reúnan con altos cargos de los dos países en cuestión. Esta información fue reportada por El Político.

A pesar de ello, las pautas no son obligatorias, lo que implica que los eurodiputados no recibirán castigos si deciden no seguirlas.

Los sistemas de registro de visitas en el Parlamento Europeo tienen como objetivo principal proporcionar transparencia sobre las reuniones de los eurodiputados y permitir una mejor supervisión por parte de los altos funcionarios. Esto es especialmente importante en medio de una investigación criminal en Bélgica sobre posibles sobornos recibidos por los eurodiputados de Qatar y Marruecos.

La medida no está relacionada con la reforma en curso de transparencia y ética que el Parlamento Europeo quiere finalizar para el verano, la cual fue impulsada por el escándalo del Marocgate.

Un funcionario del Parlamento Europeo, que prefirió mantenerse en anonimato, afirmó que es muy probable que las reglas actuales se formalicen en el futuro. Según sus palabras, es necesario conocer con quién se reúnen y por qué lo hacen, ya que no puede ser simplemente un negocio como siempre.

Un documento de cuatro páginas, clasificado como "solo para uso interno", establece que los eurodiputados no podrán realizar viajes oficiales a Qatar o Marruecos mientras se investiga el escándalo de corrupción. Sin embargo, aún podrían participar en eventos internacionales organizados por estos países, como la asamblea parlamentaria de la Unión del Mediterráneo, que actualmente es presidida por el parlamento marroquí y reúne a 44 parlamentos, incluidos los de la UE.

El documento indica que los cabilderos de Qatar y Marruecos no pueden ingresar a la sede del Parlamento como medida de precaución debido a los procedimientos en curso. Sin embargo, esta medida tiene un efecto limitado ya que solo se aplica a aquellos cabilderos que declaran voluntariamente que sus clientes son de Qatar o Marruecos en el registro, lo cual no es seguro que incluya a todos.

En diciembre y febrero, la mayoría de los eurodiputados solicitaron la exclusión de los grupos de presión de Qatar y Marruecos del Parlamento Europeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios