www.mil21.es
¿Por qué el Gobierno oculta las cifras reales de paro?
Ampliar

¿Por qué el Gobierno oculta las cifras reales de paro?

Por José Rodríguez
jueves 13 de abril de 2023, 16:50h

Escucha la noticia

La senadora de VOX quiere saber si el Ejecutivo va a poner en marcha el Gobierno un plan de choque para ese 8,8% de menores que vive en hogares donde toda la familia está desempleada.

El pasado 4 de abril, el Ministerio de Trabajo celebraba los datos del paro. Según explicaba la ministra Yolanda Díaz, se trataba «del mejor marzo de la serie histórica, al reducirse el paro un 1,67% el pasado mes de marzo». Sin embargo, para la senadora de VOX por Andalucía, Pepa Millán, estos datos «se ponen en cuestión».

La senadora se apoya en los datos de la Encuesta de Población Activa, que dice: «Son claros, pues en el cuarto trimestre de 2022 no trabajaron a 1,94 millones de personas, medio millón más que en el mismo periodo de 2019 cuando la cifra era de 1,45 millones de trabajadores». Además, acude a las cifras de Eurostar, que «tampoco son favorables para España. La última estadística disponible, correspondiente al mes de febrero, sitúa a España a la cabeza del paro en Europa, tanto de la Zona Euro como de la Unión Europea, situándola al 12.8%, lejos del segundo, que es Grecia, con un 11,4%; y el 8% de Italia, que se sitúa en tercera posición».

Así, Millán plantea al Gobierno: «Con estas cifras, ¿por qué el Gobierno no realiza una rebaja fiscal drástica tanto a las familias como a las pymes y autónomos para que el mercado laboral se dinamice?».

Tasa poco representativa

En su exposición de motivos, la senadora de VOX recuerda las críticas que han llegado desde la AIReF en las últimas semanas, y que se referían a una tasa de «cada vez es menos representativa» al no medir «la gente que quiere trabajar y no trabaja». Por ello, ha preguntado al Gobierno la «cifra real de personas con contrato fijo-discontinuo que, en realidad no ha trabajado en marzo en España y de personas que no trabajan en España, incluyendo los no ocupados y los que tienen contrato fijo-discontinuo pero están sin trabajar».

También sobre las cifras de marzo, ha preguntado «el total de personas que tenían un contrato fijo-discontinuo y cuántas de ellas no han cotizado suficiente con esa modalidad de contrato y, por lo tanto, no perciben prestación por desempleo».

«Los datos de empleo de España no son en absoluto motivo de celebración», insiste la representante de VOX, quien recupera datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se plasma el porcentaje de menores que vive en hogares sin personas ocupadas en España, que alcanza ya el 8,8%, por encima del 8,1% en el que se encontraba en 2019, antes de la pandemia.

Es por ello que Millán pregunta al Ejecutivo si «va a poner en marcha el Gobierno un plan de choque para ese 8,8% de menores que vive en hogares donde toda la familia está desempleada?» y el presupuesto, en caso de que la respuesta sea afirmativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios