www.mil21.es
La Junta de Andalucía denuncia las decisiones pendientes de Carboneras sobre el hotel del Algarrobico

La Junta de Andalucía denuncia las decisiones pendientes de Carboneras sobre el hotel del Algarrobico

Por Ángela Francos
martes 14 de marzo de 2023, 10:08h

Escucha la noticia

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha expresado su deseo de que la situación del paraje de El Algarrobico y el hotel de Azata en Carboneras se hubiera resuelto hace mucho tiempo. La Junta está dispuesta a restaurar la playa, pero ahora es el turno del Ayuntamiento para tomar medidas y revisar la licencia municipal de obras que fue declarada legal por el Tribunal Supremo casi dos décadas después de su concesión. Fernández-Pacheco ha señalado que los procesos judiciales prolongados causan daño ambiental y reputacional al parque natural de Cabo de Gata-Níjar y a la costa de Almería.

El Gobierno andaluz y la sociedad española, andaluza y almeriense opinan que el tema del Algarrobico no debería haberse prolongado durante tantos años y que ya debería estar resuelto, resumía el consejero. En respuesta a la denuncia hecha por colectivos ecologistas, se ha enfatizado la necesidad de encontrar una solución para lo que se considera un "auténtico despropósito".

El representante de la Junta ha expresado su compromiso en cumplir con las sentencias judiciales y respetar los procedimientos. Además, ha afirmado que acatarán las responsabilidades que les correspondan una vez se haya tomado una decisión. En cuanto al Ayuntamiento de Carboneras, gobernado por el socialista José Luis Amérigo, es quien debe tomar acción en este momento.

Cuando se le preguntó si quería ser el consejero que apareciera en la foto de la demolición del hotel de Azata, él respondió que no le importaba mucho la "foto personal". Lo que realmente le importa es que se cierre ese capítulo y se hable de la biodiversidad del litoral de Carboneras, Cabo de Gata y Almería, en lugar de hablar sobre un ejemplo de despropósito urbanístico que nunca debió haberse construido.

Edificio emblemático

El Hotel El Algarrobico es un edificio emblemático situado en la costa de Carboneras, Almería, España. Su construcción, sin embargo, ha sido muy polémica desde el principio.

La historia del Hotel El Algarrobico comenzó en los años 90, cuando el gobierno español otorgó una concesión para construir un complejo turístico en la playa de El Algarrobico. La empresa promotora, Azata del Sol, comenzó a construir el hotel en 2003, pero las obras fueron suspendidas poco después por una orden judicial.

La paralización de las obras se debió a la falta de permisos y a la protección del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, una reserva natural protegida por la Unión Europea. Desde entonces, el Hotel El Algarrobico ha estado en el centro de una lucha entre los defensores del medio ambiente y los defensores de la inversión turística.

Los defensores del medio ambiente han argumentado que la construcción del hotel es un ataque directo a un ecosistema frágil y único. Además, sostienen que el hotel viola varias leyes españolas y europeas destinadas a proteger los recursos naturales.

Por otro lado, los defensores de la inversión turística argumentan que el hotel es vital para la economía local, que depende en gran medida del turismo. Afirman que el proyecto ha creado empleo y ha atraído inversión extranjera a la región.

A lo largo de los años, ha habido una serie de acciones legales y protestas en torno al Hotel El Algarrobico. En 2014, un tribunal español dictaminó que la construcción del hotel era ilegal y ordenó su demolición. Sin embargo, en 2018, el Tribunal Supremo revocó esta decisión, argumentando que el hotel no estaba construido en un área protegida por la ley.

A pesar de esta decisión, la controversia en torno al Hotel El Algarrobico sigue siendo muy intensa. Los defensores del medio ambiente continúan luchando contra el proyecto, mientras que los defensores de la inversión turística siguen argumentando que el hotel es una fuente vital de ingresos y empleo para la región.

En resumen, el Hotel El Algarrobico es un edificio polémico y controvertido que ha estado en el centro de una lucha entre los defensores del medio ambiente y los defensores de la inversión turística. Aunque el futuro del hotel sigue siendo incierto, es seguro que continuará siendo un tema de debate en la región y en todo el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios