www.mil21.es
La pistola de ataque al corazón inventada por la CIA

La pistola de ataque al corazón inventada por la CIA

Por Borja Monasterio
viernes 03 de marzo de 2023, 09:39h

Escucha la noticia

La pistola de ataque cardíaco disparó un dardo hecho de toxina de mariscos congelados que entraría en el torrente sanguíneo del objetivo y los mataría en cuestión de minutos sin dejar rastro.
En 1975, más de 30 años de actividad casi sin restricciones de la CIA se detuvieron ante el senador Frank Church en el Capitolio. Después de las impactantes revelaciones del escándalo Watergate, el público estadounidense había ganado repentinamente un intenso interés en las actividades de sus agencias de inteligencia. Incapaz de resistir la creciente inquietud por más tiempo, el Congreso se vio obligado a mirar en los rincones oscuros de la Guerra Fría, y algunos de ellos guardaban extraños secretos.

Lo que encontraron fue materia de thrillers paranoicos y ficción de espías espeluznante por igual. Además de los planes para asesinar a líderes nacionales de todo el mundo y el extenso espionaje a ciudadanos estadounidenses, los investigadores encontraron la pistola de ataque al corazón, un arma macabra que podría causar la muerte en minutos sin dejar rastro.

Esta es la historia de lo que puede ser uno de los dispositivos más escalofriantes de la Agencia Central de Inteligencia.

La 'pistola de ataque cardíaco' nace de la toxina de los mariscos

YouTube (en inglés)Mary Embree fue la investigadora encargada de encontrar un veneno "imposible de rastrear" para una variedad de usos, incluida la pistola de ataque cardíaco.
Las raíces de la pistola de ataque al corazón yacían en el trabajo de una tal Mary Embree. Yendo a trabajar para la CIA como un graduado de secundaria de 18 años, Embree fue secretaria en una división encargada de diseñar micrófonos ocultos y otros equipos de vigilancia de audio, antes de ser ascendido a la Oficina de Servicios Técnicos. Finalmente, se le ordenó encontrar un veneno indetectable. Su investigación la llevó a concluir que las toxinas de los mariscos eran la opción ideal.

Sin que ella lo supiera, Embree había sido parte del Proyecto MKNAOMI, un programa altamente secreto dedicado a la fabricación de armas biológicas para el arsenal de la Guerra Fría de los Estados Unidos y sucesor del mucho más infame Proyecto MKULTRA. Pero mientras que otros proyectos de MKNAOMI se dedicaban a envenenar cultivos y ganado, los hallazgos de Embree estaban destinados a formar la base del anillo de bronce de las operaciones negras: matar a un ser humano y salirse con la suya.

El desarrollo de la pistola de ataque cardíaco

Biblioteca del CongresoEl arma de ataque al corazón puede haber sido destinada a ser utilizada contra el líder cubano Fidel Castro, él mismo un sobreviviente de numerosos intentos de asesinato.
El trabajo comenzó en un laboratorio en Fort Detrick, una base del Ejército dedicada a la investigación de la guerra biológica desde la Segunda Guerra Mundial. Allí, los investigadores del Dr. Nathan Gordon, un químico de la CIA, mezclaron la toxina de los mariscos con agua y congelaron la mezcla en una pequeña bolita o dardo. El proyectil terminado sería disparado desde una pistola Colt M1911 modificada equipada con un mecanismo de disparo eléctrico. Tenía un alcance efectivo de 100 metros y era prácticamente silencioso cuando se disparaba.

Cuando se disparaba contra un objetivo, el dardo congelado se derretía inmediatamente y liberaba su carga útil venenosa en el torrente sanguíneo de la víctima. Las toxinas de los mariscos, que se sabe que apagan completamente el sistema cardiovascular en dosis concentradas, se propagarían al corazón de la víctima, imitando un ataque cardíaco y causando la muerte en cuestión de minutos.

Todo lo que quedaría atrás era un pequeño punto rojo donde el dardo entraba en el cuerpo, indetectable para aquellos que no sabían buscarlo. Mientras el objetivo yacía moribundo, el asesino podía escapar sin previo aviso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios