www.mil21.es
Acusado de pertenecer a una organización criminal: El General de División Francisco Espinosa Navas detenido por la Guardia Civil
Ampliar

Acusado de pertenecer a una organización criminal: El General de División Francisco Espinosa Navas detenido por la Guardia Civil

Nuevo Diario

miércoles 15 de febrero de 2023, 21:09h

Escucha la noticia

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido al General de División Francisco Espinosa Navas, acusado de pertenecer a una organización criminal. Entre los detenidos se encuentra el exdirector general de Ganadería del Gobierno canario, Taishet Fuentes, cuya familia política está representada por un diputado del PSOE. La Asociación Universitaria de Gestión y Cooperación ha solicitado herramientas para identificar la corrupción.

El General de la Guardia Civil fue detenido por su presunta conexión con una organización criminal. Espinosa Navas había liderado la lucha contra el crimen organizado en El Sahel.

El General que se encontraba en la reserva, fue arrestado por sospechas de estar involucrado en un fraude relacionado con subvenciones para productos alimenticios. Entre los detenidos también se encuentra un exfuncionario del Gobierno de Canarias, cuya familia política está representada por un diputado del PSOE, quien ya ha renunciado a su cargo.

La Guardia Civil y la Policía Nacional han llevado a cabo una operación conjunta para arrestar al General de División de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas. Esta investigación se realizó en relación con una supuesta trama de fraude de subvenciones alimentarias, informada por Canarias7. La Brigada Provincial de la Policía Nacional de Tenerife fue la encargada de llevar a cabo esta operación, bajo el mandato del juzgado de instrucción número 4 y en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción. Según fuentes policiales confirmadas por la SER, hay nueve personas detenidas y se han hecho 14 registros. Los arrestados están acusados ​​de cohecho y tráfico de influencias.

Entre los detenidos se encuentra el exdirector general de Ganadería del Gobierno canario, Taishet Fuentes, cuyo tío es el diputado por Las Palmas en el Congreso Juan Bernardo Fuentes. Tras conocerse su arresto, Bernardo Fuentes ha renunciado a su acta como diputado mientras que el PSOE ha suspendido a ambos de la militancia y ha abierto un expediente. El partido socialista ha emitido un comunicado donde afirma que "la respuesta frente a la corrupción será siempre contundente y ejemplar, como corresponde a una organización comprometida con el servicio público, la transparencia y la honestidad".

El General Francisco Espinosa Navas fue detenido por la salida de su casa en Madrid, tras ser vigilado por un tiempo por Asuntos Internos de la Guardia Civil. Está acusado de pertenecer a una organización criminal y se le investiga por su papel entre 2020 y 2021 dentro de dicha trama de fraude en ayudas. A pesar de estar jubilado durante ese periodo, colaboraba con el Grupo de Acción Rápida para la vigilancia y la intervención en el Sahel (GAR-SI SAHEL), un proyecto del Ministerio de Interior a través de la Guardia Civil.

El General Espinosa se encontraba en el retiro, sin embargo su carrera dentro de la Guardia Civil está llena de distinciones por sus logros a nivel militar, civil e internacional. En 2012 fue nombrado Jefe de la misión de la Unión Europea para combatir el terrorismo y el crimen organizado en El Sahel. La Guardia Civil explicó que fue elegido debido a su "experiencia en la gestión y dirección estratégica, operaciones, organización y planificación operacional, además de liderazgo al más alto nivel".

En 2016, María Dolores de Cospedal, entonces ministra de Defensa, otorgó el ascenso a General de División al General Francisco Espinosa Navas. Este había ingresado en la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil en 1976 y desde entonces había ocupado puestos de responsabilidad en diferentes unidades, como La Rioja, Sevilla, Algeciras, Las Palmas y un destacamento en Francia. Además, ha participado en misiones internacionales en Rumanía, Austria, Italia, Israel, Francia, Alemania, Bosnia-Herzegovina, Bélgica, Estados Unidos, Marruecos y Suecia.

La Asociación Universitaria de Gestión y Cooperación solicita la creación de herramientas para identificar la corrupción.

"La detención es una prueba de que hay que hacer caso a la petición de AUGC. Defendemos la presunción de inocencia, pero es necesario poner en marcha más mecanismos para detectar la corrupción dentro de la Guardia Civil", según explicó Pedro Carmona, portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios