www.mil21.es
Guterres: 'Las catástrofes climáticas desplazan a tres veces más personas que las guerras'
Ampliar

Guterres: "Las catástrofes climáticas desplazan a tres veces más personas que las guerras"

Por Víctor García
viernes 14 de octubre de 2022, 11:54h

Escucha la noticia

Un informe hecho público esta semana desvela que la mitad de la población mundial vive en zonas de peligro de desastres, pero menos de la mitad de los países cuenta con sistemas de alerta temprana.

La mitad de los países del mundo no están protegidos por sistema de alerta temprana de desastres, revela un nuevo informe publicado este jueves con motivo del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrado cada 13 de octubre.

El estudio, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), detalla que muchas de las naciones desprotegidas son países en desarrollo que están en la primera línea de vulnerabilidad frente al cambio climático.

Además, precisa que menos de la mitad de los países más pobres y sólo un tercio de los pequeños Estados insulares en desarrollo cuentan con un sistema de alerta temprana multirriesgo.

Los sistemas de alerta temprana han probado que pueden reducir el daño a las personas y los bienes materiales antes de peligros inminentes como tormentas, tsunamis, sequías y olas de calor, entre otros. Los sistemas de alerta temprana de riesgos múltiples abarcan varios peligros que pueden ocurrir solos, simultáneamente o en cascada.

Muchos sistemas sólo cubren un tipo de peligro, como inundaciones o ciclones. Dado que el cambio climático provoca fenómenos meteorológicos más frecuentes, extremos e impredecibles, es más urgente que nunca invertir en sistemas de alerta temprana que aborden riesgos múltiples, apunta el informe.

En su mensaje para la jornada, el Secretario General de la ONU, António Guterres, recordó que las calamidades cuestan vidas y miles de millones de dólares en pérdidas y daños, al margen de acarrear otro tipo de problemas sociales.

“Las catástrofes climáticas desplazan a tres veces más personas que las guerras. La mitad de la población ya se encuentra en la zona de peligro. El mundo no está invirtiendo en la protección de las vidas y los medios de subsistencia de quienes están en primera línea.(…) La gente necesita estar advertida con suficiente antelación a fin de prepararse para afrontar fenómenos meteorológicos extremos. Por eso pido que la alerta temprana alcance una cobertura universal en los próximos cinco años”, dijo Guterres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios