www.mil21.es
¿Qué hago para no coger la viruela del mono?
Ampliar
(Foto: CDC)

¿Qué hago para no coger la viruela del mono?

Por Virginia González

Escucha la noticia

La viruela del mono es, en general, una enfermedad que no pone en peligro la vida de las personas sanas. La enfermedad es más conocida en los países africanos, donde se ha observado durante décadas, y donde se han registrado ocasionalmente muertes, cinco en lo que va de año, incluso en niños y ancianos, así como en personas con enfermedades subyacentes.

No obstante, la viruela del mono puede causar una serie de signos y síntomas, como dolorosas llagas. Algunas personas que desarrollan síntomas graves pueden necesitar atención en los centros de salud.

Entre las personas con mayor riesgo de padecer una enfermedad grave o complicaciones se encuentran las mujeres embarazadas, los niños y las personas inmunodeprimidas.

Recomendaciones

Hans Kluge, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, señaló la semana pasada que tenía una serie de recomendaciones para distintos grupos de personas. Así, por ejemplo, a los proveedores de salud les recomendó:

  • Eliminar todas las barreras que impiden la realización de pruebas, la atención médica o la vacunación. Cualquier barrera, por grande o pequeña que sea, actuará para evitar que los pacientes se presenten.
  • Proporcionar información clara sobre cómo acceder a la atención médica, dando licencia médica certificada a los pacientes mientras dure el periodo infeccioso para que puedan aislarse según sea necesario.
  • Ser conscientes de lo que hay que buscar. La presentación de los casos puede ser atípica, por lo que hay que estar alerta a la posibilidad de viruela del mono en la evaluación de cualquier paciente, en particular, pero no sólo, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y no sólo los pacientes con antecedentes de viaje a zonas donde se sabe que la viruela del mono se está propagando.
  • Eliminar cualquier juicio o estigma en el camino del paciente; las lecciones del VIH/SIDA no deben ser olvidadas.

A las personas que actualmente están en mayor riesgo, es decir los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales, les recomendó:

  • Infórmense: sabemos cómo se propaga la enfermedad, y también qué puede hacerse para protegerse.
  • Considere la posibilidad de limitar sus parejas e interacciones sexuales en este momento. Puede ser un mensaje duro, pero ejercer la precaución puede salvaguardarle a usted y a su comunidad en general.
  • Aunque la vacunación puede estar disponible para algunas personas con mayor riesgo de exposición, no es una bala de plata, y aun así le pedimos que tome medidas para disminuir ese riesgo por el momento.
  • Si tiene o cree que tiene viruela del mono, es infeccioso, así que haga todo lo posible para evitar la propagación de la enfermedad. Aíslese si puede, no mantenga relaciones sexuales mientras se recupera y no asista a fiestas o reuniones multitudinarias en las que haya contacto estrecho.

A los ministerios de salud y a las autoridades de salud pública, incluso en los países que aún no han notificado ningún caso, Kluge les recomendó:

  • Aumentar de forma significativa y rápida las capacidades nacionales de vigilancia, investigación, diagnóstico y rastreo de contactos de la viruela del mono para ayudar a identificar y rastrear todos los casos posibles. Es probable que muchos casos pasen desapercibidos, lo que alimenta aún más el brote.
  • Colaborar realmente con los grupos y comunidades de riesgo y sus dirigentes -incluidos los organizadores de actos comunitarios como las fiestas del Orgullo del verano- para elaborar y difundir mensajes cruciales destinados a reducir la transmisión y fomentar la utilización de los servicios sanitarios.
  • No desperdicien su precioso tiempo y recursos. Encuentren urgentemente formas de abordar las realidades de este brote y asegúrense de que la respuesta se centra en detener la transmisión en los grupos y entornos en los que se está produciendo o es probable que se produzca.

Necesidad imperiosa de colaborar

Finalmente, a los gobiernos de toda Europa y Asia Central les indicó que hay una necesidad imperiosa de colaboración interregional, basada en la voluntad política, para generar las pruebas que apoyen el uso de vacunas y antivirales para la viruela del mono, así como para dirigirlos a las poblaciones con mayor riesgo de infección.

“Los países deben adherirse a los principios de equidad, ayudando a garantizar que las vacunas y los antivirales lleguen a quienes más los necesitan, en lugar de almacenar suministros y actuar por su cuenta, acciones que sólo son perjudiciales para el bien público en general, como hemos visto durante la respuesta al COVID-19”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios