www.mil21.es
Memoria histórica de verdad
Ampliar

Memoria histórica de verdad

Por Nicolás Poveda
viernes 01 de julio de 2022, 12:31h

Escucha la noticia

Hoy es un día especial para muchos ciudadanos, unos lo saben y lo celebran, y otros no lo saben, pero se van a enterar, y hay algún que otro mal nacido que lo detestara. Hoy se cumplen 25 años de la liberación de José Ortega Lara, que era, y ha sido el secuestrado durante mas tiempo por esa banda de criminales que actuaba bajo las siglas de ETA.

Por razón de mi trabajo, estuve presente en alguno de los múltiples enjuiciamientos que se realizaron a los criminales secuestradores, y me llamo la atención que tras el último enjuiciamiento al que asistí, Ortega Lara pidió la palabra, para solicitar al Tribunal que estudiara una formula para evitarle tener que acudir periódicamente al Juzgado o Tribunal para revivir la tragedia que había pasado, lo pidió con su voz baja y en tono de súplica respetuosa, no como los otros que se ufanaban en voz alta de sus hazañas criminales, y de haber puesto en el mismo borde de la muerte a un ciudadano que trabajaba en la cárcel de Logroño, y al que no se le conocía ningún acto contra etarra salvaje alguno.

Una de las cosas que quedaba claro en cada uno de los juicios en los que intervino, era que Ortega Lara era un ciudadano más, al que le había tocado la china, lo mismo que te toca la lotería, la muñeca en la tómbola o el Covid, había siso elegido por la cúpula de criminales por ser una persona asequible al secuestro y ser además funcionario de prisiones nunca se argumentó otra razón, y con su secuestro lo que se pretendía no era dinero como sucedía con el otro secuestrado Cosme Delclaux, sino que obedecía a las pretensiones chantajistas había el Gobierno de estas alimañas para conseguir acercar a los presos etarras dispersos por las cárceles de nuestro país (les suena esta canción).

Solo el tesón derivado del buen trabajo realizado por la Guardia Civil a las órdenes del entonces capitán Sánchez Corbi, dio con la nave de Mondragón, donde había un taller sin actividad, pero al que día tras día se llevaba por un sanguinario llamado Bolinaga comida, y al que se acudió bajo el amparo legal del Magistrado Baltasar Garzón, y se procedió al registro en presencia del detenido Bolinaga.

Solo el citado tesón y la casualidad hicieron que ya al final del registro judicial, y ante el hecho de que no se hubiera encontrado a nadie, y el Bolinaga no dijera nada, ni palabra ante los múltiples requerimientos de los guardias civiles y del Magistrado se hallo una rendija junto a una maquina que al mover una pieza se movía entera y dejaba ver una posible entrada hacia un agujero en el suelo (zulo). Se abrió y se encontró a Ortega Lara, quien no quería salir en principio ya que no esperaba nada, tras más de 500 días allí metido. Algunos dicen que entonces Bolinaga reconoció que allí estaba hablando por primera vez, una vez descubierto el zulo, pero estas manifestaciones no me constan en ningún pasaje de las diligencias de instrucción que he leído por mi trabajo, ni en el posterior trabajo realizado sobre la libertad por enfermedad de Bolinaga, por lo que desde mi posición lo pongo en duda.

Hoy hace 25 años de aquello, del respiro que para la sociedad española representó la libertad de Ortega Lara, que los criminales de Eta quisieron tapar con el secuestro y muerte de Miguel Ángel Blanco, ejecutado de un disparo mientras estaba tendido sin poder moverse por uno de los jefecillos de esta banda asesina, para matar a Miguel Ángel, pero también para fastidiar a los que nos habíamos alegrado de la libertad de Ortega.

Pero los años pasan y las memorias alcanzan solo a los las tienen, lo de la memoria histórica, es una falacia que se invento alguien del equipo del zapatitos para poder palabras limpias a la mayor aberración que se puede dar, como es la muerte de inocentes.

El primer capitulo de esta mentira escandalosa, se dio con el tal Bolinaga al que se le concedió la libertad condicional por causa de enfermedad incurable que consistía en un tumor cerebral por lo que consideraba por los médicos de parte que su fin estaba programado para dos o tres meses, a pesar de los múltiples informes en contra, incluso de la Clínica Médico Forense de Bilbao y de la Forense de la A.N. Ahora que se dan noticias sobre múltiples avances en el tratamiento de los canceres, yo les pediría que estudiaran este caso, pues tras salir de la cárcel, estuvo cerca de 3 años bebiendo vino por la mañana, la tarde y la noche invitado por su hazaña por otros criminales como él. Sin embargo, la A.N. le concedió la libertad condicional por resolución con voto en contra, por creerse, como se demostró equivocadamente, que en dos meses o como mucho tres sería cadáver.

El entonces presidente de la A.N. y hoy ministro del Interior, acepto la tesis de la enfermedad incurable, y consiguió sacar de la cárcel a un asesino y le permitió vivir en su casa, con lo que la pretensión de ETA con el secuestro de Ortega Lara se cumplió al menos en esta parte, libertad para los presos o al menos su acercamiento al país vasco, donde la competencia penitenciaria esta trasvasada al PNV, lo que hace suponer el resultado de este partido (les suena también esta canción).

Es evidente que la memoria de esta gentuza no es tal, sino solamente un apoyo para sus pretensiones de matar y no cumplir la condena, incluso sin pedir perdón a las victimas en casos de excarcelación parcial, a pesar de que el Código Penal lo exige, pero que lo pida el C.P. no es important6e, lo importante es que no paguen por lo que han hecho, sin perjuicio de la ayuda de algún que otro magistrado como Ricardo Prada, del que ya hablaremos en su momento, muy proclive a las absoluciones y liberaciones de asesinos como sucedió en el Tribunal Internacional de Sarajevo (antigua Yugoeslavia), en el que participo como magistrado...

Esta es la memoria que nos pretenden imponer, e incluso será objeto de examen para nuestros hijos o nietos según los nuevos libros de texto que pretende imponer esta banda, con el consuelo de que si suspenden no les impediría pasar de curso, algo es algo, pero pena da.

Pero no olvidemos lo importante, hoy es el 25 aniversario de la liberación de Ortega Lara, y aun cuando lo pretendan empañar, incluso con medidas muy graves, como es negar el ascenso a General del entonces capitán Sanchez Corbí, mire Vd. que casualidad ya que la negativa se produce cuando es ministro el entonces presidente de la A.N. Esto si que es un ejercicio de memoria, aun cuando ya sabemos para lo que la usan, para perjuicio de los ciudadanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios