www.mil21.es
El PP impide cambiar la ley franquista de secretos oficiales para evitar que se hagan públicos
Ampliar

El PP impide cambiar la ley franquista de secretos oficiales para evitar que se hagan públicos

viernes 29 de abril de 2016, 16:26h

Escucha la noticia

El Partido Popular se ha opuesto a una propuesta del PNV para desclasificar en un plazo máximo de 25 años los documentos secretos del Estado, mediante una reforma de la franquista Ley de Secretos Oficiales de 1968. El final de esta brevísima legislatura de cuatro meses ha impedido votar la propuesta apoyada por la totalidad de los grupos del Congreso de los Diputados, a excepción del PP, que habría permitido a la opinión pública española conocer los secretos de Estado anteriores a 1991. España es el único país de nuestro entorno que no fija un plazo legal para hacer públicos sus documentos secretos.
La reforma planteada por el PNV de la obsoleta Ley de Secretos Oficiales que data de la época franquista -modificada en 1978 para que el Congreso y el Senado pudiesen tener conocimiento de materias clasificadas-, habría significado que toda “materia clasificada” tendría que hacerse pública de forma automática a los 25 años en el caso de las materias secretas y a los 10 años en el de las reservadas, salvo que el Consejo de Ministros disponga su prórroga excepcional por un nuevo periodo de 10 años, solo en el caso de las materias secretas. En la actualidad solo pueden clasificar documentos el Gobierno y los organismos militares y de seguridad del Estado.

La actual Ley de Secretos Oficiales data de la época franquista y mantiene clasificados documentos que se remontan a la Guerra Civil


De haberse aprobado la propuesta de los nacionalistas vascos la opinión pública española habría conocido los miles de documentos secretos anteriores a 1991, que por oscuras razones el PP ha frenado. La propuesta del PNV obtuvo el apoyo de la mayoría de los grupos del Congreso de los Diputados. Los partidos reprocharon a los populares su oposición a hacer más transparentes las instituciones y superar una “ley preconstitucional” rubricada por Francisco Franco. El final de la breve legislatura de cuatro meses por la repetición de las elecciones ha impedido que la propuesta fuese votada por el Pleno de la Cámara.

Secretos sin plazos

En defensa de la propuesta del grupo parlamentario vasco intervino su portavoz, Aitor Esteban, quien consideró que la reforma serviría para ser “coherentes” con la transparencia que dice defender el Parlamento y equiparar, además, la legislación española con la de los países de nuestro entorno que fijan plazos legales para hacer públicos los documentos clasificados.

La propuesta del PNV habría permitido conocer los secretos de España anteriores a 1991


Aitor Esteban señaló que el PNV volverá a presentar la propuesta en la próxima legislatura. En su opinión es necesario “levantar el velo” que pesa sobre muchos documentos oficiales clasificados, como los de la Guerra Civil, a los que no tienen acceso ni historiadores ni los ciudadanos. Con la propuesta de los nacionalistas vascos se habrían desclasificado, de forma automática, la totalidad de los secretos de España anteriores a 1991.

Dicha reforma establece hasta un máximo de 35 años (25+10) el periodo de clasificar como “secreto” los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos cuyo conocimiento pueda dañar o poner en riesgo la seguridad del Estado o comprometer los intereses de la Nación en materia de defensa nacional, paz exterior o el orden constitucional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)

+
2 comentarios