www.mil21.es
Datos de la propia Generalitat: Los catalanes no quieren la independencia de España
Ampliar

Datos de la propia Generalitat: Los catalanes no quieren la independencia de España

Por José Rodríguez
jueves 07 de abril de 2022, 16:27h

Escucha la noticia

Así lo afirma el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat de Cataluña, a través de una encuesta en la que casi la mitad de los catalanes no quieren un estado independiente, frente al 44% que sí está a favor.

El director del CEO, Jordi Muñoz, ha presentado la primera ola del Barómetro de Opinión Pública de 2022, que se ha llevado a cabo con una muestra de 2.000 personas entre el 1 y el 28 de marzo.

Se mantienen así los resultados de las encuestas del Barómetro que se han venido realizando desde verano del 2019. Desde entonces, en las que el 'no' supera por varios puntos al 'sí', aunque en esta ocasión ha caído un punto. No obstante, Muñoz sostiene que estamos ante una "situación de estancamiento o de estabilidad".

Diferentes posturas por partidos políticos

El 97% de los votantes de Junts y CUP están a favor de que Cataluña sea un estado independiente, seguidos de los de ERC (85%).

Los comuns están más divididos, con un 57% en contra de la independencia y el 34% a favor, mientras que en el caso del PSC el 80% se sitúa en el 'no' y el 14% en el 'sí', ampliándose el rechazo al 90% en el caso de Vox (90%), PP (91%) y Cs (94%).

Unanimidad ante un posible referéndum

El sondeo también señala que el 81% de los catalanes está a favor de que la autonomía decida "su futuro como país en un referéndum", con el 15% en contra, mientras que el 3% no está de acuerdo ni en desacuerdo, el 2% no lo sabe y el 1% no contesta.

El 56% de los encuestados se muestra 'muy de acuerdo' con el referéndum, el 24% 'bastante de acuerdo', el 7% 'bastante en desacuerdo' y otro 7% 'muy en desacuerdo'.

Pese a todo esto, el 92% de los encuestados ve la independencia poco o nada probable en los próximos tres años, y el escenario que se ve más probable (con un 71%) es que se mantenga el mismo nivel de autogobierno que en la actualidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios