www.mil21.es
Osama Bin Laden: se revelan nuevas pistas de cómo la CIA encontró al líder de Al Qaeda
Ampliar

Osama Bin Laden: se revelan nuevas pistas de cómo la CIA encontró al líder de Al Qaeda

Por Ana Velasco Peláez
martes 03 de agosto de 2021, 16:26h

Escucha la noticia

Según una nueva investigación, basada en distintos autores, se sospecha que Osama Bin Laden, el autor intelectual de los ataques del 11-S, fue encontrado en su guarida en Pakistán, por unas prendas de vestir colgadas.

Se cumplen casi once años desde el 11-S, perpetrado en 2001 contra el World Trade Center y el Pentágono en EE.UU. De este ataque resultaron muertas casi 3.000 personas, un total de 25 mil heridas y 24 desaparecidas. El gobierno de George Bush inició la “guerra contra el terrorismo”. El FBI y el Departamento de Justicia de EE.UU. identificaron a 19 secuestradores fallecidos, de origen árabe. El 16 de septiembre de 2001, Bin Laden negó cualquier implicación en los atentados, leyendo un comunicado que se retransmitió en la cadena Al Jazeera y después a otros medios norteamericanos. El 27 de diciembre, en otro comunicado, el líder saudí afirmó: “Occidente en general, y EE.UU., en particular, tienen un odio indecible por el Islam… El terrorismo contra EE.UU. es benéfico y está justificado”.

No obstante, tres años después, antes de las elecciones presidenciales de 2004 en Estados Unidos, Bin Laden comunicó a través de un vídeo que Al Qaeda y él, personalmente, estaban involucrados en los atentados. La Comisión 11-S de EE.UU. señaló que los perpetradores del 11-S destinaron entre 400 y 500 mil dólares para planificar y conducir el ataque. Sin embargo, no consiguieron aclarar la procedencia del dinero. En el 6º aniversario del 11-S, Bin Laden calificó a los responsables de “héroes”. Además, EE.UU. arrestó y encarceló a alrededor de 1.200 extranjeros, aunque el número exacto aún no se ha confirmado. De hecho, los métodos empleados por han sido muy cuestionados y criticados por The Human Rights Watch y jefes de gobierno, como Angela Merkel.

¿Dónde estuvo escondido Osama Bin Laden durante los años posteriores al 11-S? El líder extremista se escondió en una casa humilde en una aldea de Pakistán, Abbottabad, durante 10 años. La casa apenas contaba con conexión con el exterior, pero Bin Laden supo mantener el secreto de su ubicación con bastante habilidad. En la casa, que fue construida en un terreno con ayuda de un arquitecto, vivía él con sus tres esposas, hijos y nietos. En 2010, Pakistán informó a la CIA que habían visto a su guardaespaldas, Ibrahim, en la ciudad de Peshawar. Los agentes siguieron su todoterreno, que les condujo hasta la casa, rodeada por muros de más de 5 metros de altura y recubiertos con alambre de púas. A partir de ese momento, EE.UU. vigiló la casa del terrorista, pero fue este detalle lo que más llamó la atención: los tendederos donde se colgaban distintas prendas que correspondían con las edades y el número de familiares. Barack Obama, ordenó a los militares capturar a Bin Laden y, el 1 de mayo de 2011, bombardearon su casa. Las investigaciones continuarán, ya que se cree que el líder de Al Qaeda habría muerto años antes, incluso. Sin duda, este hecho marcó y seguirá marcando a todo el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios