www.mil21.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

Se contagió en 2019: Un niño italiano señalado como el 'paciente cero' del coronavirus

Por Ana Velasco Peláez
viernes 23 de julio de 2021, 17:58h

Escucha la noticia

Durante estos 16 meses de pandemia global, la teoría más extendida es que fue en China donde se originó el virus y lo transmitió al denominado ‘paciente cero’. De ahí se empezó a extender a otros países e Italia fue el primero en Europa. Sin embargo, otras evidencias mostrarían que el primer paciente fue un niño infectado en noviembre de 2019. El debate del origen del coronavirus no deja de suscitar confusión y polémica.

En España ya se hablaba del coronavirus desde que surgió el brote en China, pero lo veíamos lejano, incluso cuando en Italia se empezaron a imponer medidas serias. En marzo de 2020 se decretó el estado de alarma y la amenaza ya la veíamos como real y duradera. En Italia las restricciones comenzaron no mucho antes que en nuestro país, pero se ha comprobado que el virus entraría en el país en noviembre de 2019, cuando un niño se contagió en Lombardía. Sin embargo, no se detectó este caso hasta el 20 de enero de 2020.

Al niño, de tan solo cuatro años, se le hizo una prueba orofaríngea, después de que llegara a la sala de urgencias de un hospital en Milán, el 30 de noviembre de 2020. El menor presentaba fiebre persistente, síntomas respiratorios, vómitos y lo más preocupante, manchas en la piel, pero los médicos pensaron al principio que se trataba del sarampión, común en niños de esta edad. No obstante, el test que le realizaron a posteriori los investigadores de Milán confirmó que el niño había tenido Covid. No se detectó antes porque en noviembre aún no se conocía bien la enfermedad en Europa. El estudio se practicó en el Laboratorio de Vigilancia del Sarampión y publicado en la revista Emerging Infectious Diseases y en él se afirma que el resultado: “revoluciona el conocimiento sobre la propagación espacio-temporal”.

Italia como posible origen de la pandemia

Tras haberse confirmado que el niño padeció Covid-19, se le ha empezado a considerar como el ‘paciente cero’. Aun así, ni el menor ni sus padres viajaron al extranjero en ese periodo de tiempo, por lo que se trataría de una transmisión local. El estudio de la Universidad Estatal de Milán ha concluido que el virus estuvo “campando a sus anchas” en Italia y no se había detectado hasta pasados unos meses, pero su impacto fue muy brusco.

Esta investigación no sería la única que muestra la presencia del SARS-Cov-2 en Italia antes de 2020. Otro estudio importante detectó la presencia del virus en aguas residuales de Milán y Turín en diciembre de 2019, y ha sido corroborado por otros estudios internacionales.

China ha querido responsabilizar del origen de la Covid-19 a Italia y ha presionado para que se cambie la versión. Según el diario italiano La Repubbica, China habría comenzado “una campaña de desinformación cuyo objetivo es enturbiar aún más las aguas”. Pekín ha sacado a la luz sus propios estudios por parte de científicos prestigiosos, pero la comunidad científica internacional no se fía de ellos y afirman que el virus se originó en China.

Para Pekín, la fecha del inicio sigue siendo diciembre de 2019, pero una investigación inglesa rebate esta teoría y ubica el primer contagio entre octubre y diciembre, muy probablemente en el país asiático.

Santelli, corresponsal del diario italiano en Pekín afirmó que: “A Pekín le interesa utilizar la incertidumbre científica para desmentir la hipótesis más probable […], y acreditar una de la que no tiene evidencia, como es la de que se originó en otro lugar”.

Sin duda, esto genera sospechas y desconfianzas y nunca todas las partes se pondrán de acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios