www.mil21.es
El Gobierno recorta las pensiones a 9 millones de españoles
Ampliar

El Gobierno recorta las pensiones a 9 millones de españoles

viernes 02 de julio de 2021, 13:18h

Escucha la noticia

El Gobierno de España ha osado tocar el sistema público de pensiones. Una reforma que ha pactado con los principales agentes sociales y que ha generado miltitud de críticas entre sus adversarios políticos... y los que no lo son. Te explicamos en qué consiste y por qué se ha señalado a los 'baby boomers' como los grandes perjudicados.

El acuerdo, firmado por el Gobierno con la CEOE, CEPYME, CCOO y UGT contempla los siguientes puntos que pasamos a esgrimir:

Revalorización de las pensiones con el IPC

Cada 1 de enero se incrementarán las pensiones de acuerdo con la inflación media anual registrada en noviembre del ejercicio anterior pero, ¿y si sale negativo? Las pensiones quedarán inalteradas. Este aspecto deberá evaluarse cada cinco años.

Jubilación anticipada

Aquí el Gobierno habla de 'edad efectiva' de jubilación, acercándola hacia la 'ordinaria'. De hecho, se establecen los porcentajes de reducción de la cuantía de la pensión según los meses que se adelante la jubilación, aplicándose sobre la pensión y no sobre la base reguladora de la misma:

  • Anticipada voluntaria: los coeficientes serán mensuales con un tratamiento más favorable a las carreras de cotización más largas y en la mayoría de los casos los coeficientes serán más bajos que los actualmente vigentes "con el fin de incentivar pequeñas demoras en la salida del mercado laboral".
  • Anticipada involuntaria: se establecen coeficientes mensuales en lugar de trimestrales y en relación con los dos años inmediatamente anteriores a la edad de jubilación ordinaria, con los mismos coeficientes que en la modalidad voluntaria.
  • Anticipada por razón de actividad: Se tendrán en cuenta los indicadores de peligrosidad o penosidad.

Incentivos a la jubilación demorada

Se establecerá la exoneración de cotizar por contingencias comunes, excepto por incapacidad temporal, y se incurrirá en los incentivos por cada año de demora.

Jubilación activa y forzosa

  • Activa: Permite compatibilizar el cobro de la pensión pública con el trabajo siempre que haya pasado al menos un año desde el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación.
  • Forzosa: Se prohiben las cláusulas convencionales que prevean la jubilación forzosa del trabajador antes de los 68 años, aunque esto se podrá rebajar en algunos sectores.

Autónomos

A partir del 1 de enero de 2022 se establecerá un sistema de cotización por rendimientos reales por parte de los trabajadores autónomos.

Equidad intergeneracional

Sustitución del factor de sostenibilidad por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional a partir de 2027. Aquí hacemos un parón ante las palabras del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá: “el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que sustituirá al factor de sostenibilidad producirá un ajuste moderado sobre la pensión de los llamados baby boomers (nacidos entre finales de los años 50 y los 70)”.

“Un ajuste bastante moderado”, en el que “podrán elegir entre este ajuste pequeño en su pensión o trabajar algo más”.

Periodo de cálculo de la pensión

Se abordará el año que viene, en el siguiente bloque de la reforma de las pensiones, aunque el objetivo de esta medida “no es mermar la cuantía de la pensión”, puesto que la ampliación del periodo de cálculo irá ligada a la elección de los mejores años de cotización.

Se espera que esta reforma de pensiones llegue al Parlamento a principios de septiembre y entre en vigor a finales de año, pudiendo quedar vigente en 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios