www.mil21.es
La reina Letizia presidió el acto de la festividad del patrón de la Policía Municipal de Madrid
Ampliar

La reina Letizia presidió el acto de la festividad del patrón de la Policía Municipal de Madrid

Por Luis Alvariñas
viernes 25 de junio de 2021, 12:22h

Escucha la noticia

En el acto se entregaron condecoraciones, coincidiendo con el quincuagésimo aniversario del ingreso de la mujer en el Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid.

Doña Letizia presidió el acto que se desarrolló en el Paseo del Duque de Fernán Núñez en el parque de El Retiro, con motivo de la festividad de “San Juan Bautista”, Patrón de la Policía Municipal de Madrid, y en el que se entregaron las medallas al Mérito Profesional y las cruces al Mérito, con motivo del 50 aniversario de la incorporación de la mujer a este cuerpo municipal.

A su llegada al acto la reina fue recibida por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y el comisario general de la Policía Municipal de Madrid, Teodoro Pérez.

Tras la interpretación del Himno Nacional, doña Letizia acompañada por el alcalde de Madrid y en comisario general del Cuerpo, pasó revista a la formación dando comienzo a la secuencia de los actos.

Doña Letizia impuso la Medalla de la Policía Municipal al comisario principal, José Luis Morcillo; entrego la Medalla de la Policía Municipal al Cuerpo de Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid a Bienvenida Ángeles Nieva y Ana María Gómez; y la metopa conmemorativa a la primera promoción de mujeres del Cuerpo de Policía Municipal a Mercedes Payo, Bonifacia Blázquez y Agustina Crespo.

A continuación, se entregaron de manos del alcalde y otras personalidades las cruces, medallas y diplomas a más de un centenar de policías municipales de la capital, fuerzas y cuerpos de seguridad, Fuerzas Armadas y personal civil: 41 medallas al Mérito Profesional por quince intervenciones meritorias, 92 cruces al Mérito Profesional, 6 son a título póstumo, y otras 22 a personal de otras fuerzas y cuerpos de seguridad, Fuerzas Armadas y personal civil, 6 metopas de reconocimiento, y 13 galardonados con diplomas por su profesionalidad y entrega en su labor diaria.

Posteriormente, tuvo lugar el acto de homenaje a los caídos en el que intervinieron una policía femenina, con uniforme de gala, una policía femenina con uniforme de época (año 1971) y cuatro policías femeninas, que escoltaron a las que portan la corona, con uniformes antiguos. Al finalizar el acto, una sección de la Guardia Real realizó una descarga de fusilería.

La parada continuó con un desfile de las diferentes secciones y medios de todas las unidades representativas de la Policía Municipal, así como de los cuerpos invitados al acto.

Por último, se realizó una fotografía de Su Majestad la Reina con mujeres policías, con motivo del 50 aniversario de la incorporación de la mujer a este cuerpo municipal.

La Policía Municipal de Madrid celebró este jueves 24 de junio la fiesta de su patrón, san Juan Bautista. Este cuerpo municipal de la capital de España se acogió al patronazgo en la década de los años setenta. Un organismo cuyo origen se remonta a los alguaciles que en tiempos de Felipe III se dedicaban a la vigilancia de la polis (ciudad), y que se había consolidado a comienzos del siglo XX.

Distinguido el Bautista por su consejo y acompañamiento a las gentes, entre las que gozaba de autoridad, una comisión de estudiosos consideró que encarnaba los principios por los que se guían los policías. El más destacado, la defensa de la virtud de la justicia, que para los agentes consiste en proteger los derechos de todos.

Con Madrid como iniciadora de este patronazgo, muchas de las policías locales y municipales -también de otras partes de España- que iban naciendo en los pueblos se acogieron a él.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios