www.mil21.es
España acuerda con Marruecos la devolución de sus súbditos
Ampliar

España acuerda con Marruecos la devolución de sus súbditos

Por Luis Alvariñas
miércoles 28 de abril de 2021, 11:41h

Escucha la noticia

La Delegada del Gobierno que ha coordinado este dispositivo, trasladó al Ministerio del Interior hace ya varios días su preocupación por la llegada masiva de ciudadanos marroquíes.

España acuerda con Marruecos la devolución de los ciudadanos marroquíes que han entrado a nado en Ceuta durante el domingo y la madrugada del lunes. Durante la pasada madrugada se ha hecho efectiva la primera fase de este procedimiento pactado entre los dos Estados.

Todas las personas repatriadas son adultos. La Delegada del Gobierno, Saladora Mateos que ha coordinado este dispositivo, traslado al Ministerio del Interior hace ya varios días su preocupación por la llegada masiva de ciudadanos marroquíes.

Fuentes de la Delegación del Gobierno, aclaran que se han entregado a las autoridades marroquíes sobre un centenar de inmigrantes irregulares de su país en una primera fase del acuerdo y se prevé continuar con las devoluciones. Recordemos que en la nave habilitada para la cuarentena de inmigrantes en el polígono de El Tarajal alberga sobre 155 acogidos, según Cruz Roja. Respecto a los 33 menores, estos no entran en el acuerdo.

Según el medio marroquí Tanja24.com, afín al Majzén, refiriéndose a la entrada masiva de inmigrantes irregulares en la ciudad ocupada dice que, “la mayoría de los jóvenes deportados tienen poco más de veinte años y proceden de la región de Chefchaouen” y los cifra en unos 30. Una vez recibidos, las autoridades marroquíes los pusieron en prisión preventiva, a la espera de su presentación ante el Ministerio Público.

Según este medio aclara que, “la división local de la Policía Judicial de la Comisión de Seguridad de Fnideq, había abierto un registro judicial bajo la supervisión del Ministerio Público competente, con el fin de determinar las circunstancias y antecedentes de la organización de un intento colectivo de inmigración ilegal por las rutas marítimas de una de las playas de la ciudad”. Este grupo de jóvenes ha sido trasladado en autobús.

Vivas ha pedido en declaraciones a la televisión pública que se cierre esa ruta utilizada por los inmigrantes, pues dice que es como si no existiese frontera, pero el presidente no dice como se hace, solo alude a una travesía mortal que hay que evitar por razones humanitarias.

El presidente es consciente que no se puede hacer nada sin la colaboración y la obligación por evitarlo de Marruecos. Vivas no puede manifestar de donde parte la pasividad de las fuerzas de seguridad marroquíes. Pues se lo vamos a decir desde este medio, el Majzén necesita llenar sus alforjas con los fondos destinados a países con flujos migratorios, aparte de estar decepcionado por la acogida de Braim Gali.

“Marruecos lamenta la actitud de España y expresa su decepción por un acto contrario al espíritu de asociación y buena vecindad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios