www.mil21.es
España bota el primer submarino de cuatro del programa S-80 Plus
Ampliar

España bota el primer submarino de cuatro del programa S-80 Plus

Por Luis Alvariñas
viernes 23 de abril de 2021, 00:44h

Escucha la noticia

El S-81 forma parte de los submarinos convencionales 'no nucleares' más avanzados del mundo, construido íntegramente en España con desarrollo tecnológico nacional.

D​on Felipe y doña Letizia acompañados por sus hijas la Princesa de Asturias y la infanta doña Sofía llegaron a las instalaciones del astillero Navantia en Cartagena, donde descubrieron una placa conmemorativa de la visita y conversaron con los trabajadores participantes en la construcción del submarino S-81 “Isaac Peral”.

A continuación, en el Centro de Diseño Virtual se proyectó un audiovisual sobre Navantia Cartagena con la visita virtual al submarino S-81, que cuenta con una eslora total de 80,8 metros, una maga de 7,3 metros y un desplazamiento en inmersión de alrededor de 3.000 toneladas, aportando la tecnología del sistema de combate y control de plataforma de Navantia Sistemas, un sistema de propulsión anaeróbico revolucionario logrando así una inmersión silenciosa, el sistema de propulsión independiente permite la obtención autónoma de energía eléctrica a cualquier profundidad, logrando así inmersiones discretas y de larga duración como principal atributo en un submarino. Cabe destacar, además que forma parte de los submarinos convencionales, 'no nucleares' más avanzados del mundo, construido íntegramente en España con desarrollo tecnológico nacional.

La ceremonia de puesta a flote se desarrolló en el muelle del astillero, allí la Familia Real presenció un video sobre el centenario de la puesta a flote del primer submarino en las instalaciones de Navantia y se produjeron las intervenciones sucesivas del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez; del jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, finalizando la presentación con el vídeo “S-81 navegando”.

Seguidamente, se produjo la bendición del Submarino S-81 a cargo del capellán y la Princesa de Asturias, acompañada por el Rey, cortó la cinta con la bandera de España liberando la botella con vino tinto seleccionado y embotellado por la Armada para esta ocasión, simbolizando así el momento de puesta a flote del Submarino S-81 “Isaac Peral”, acompañado con la interpretación del Himno Nacional, concluyendo la ceremonia con una fotografía de grupo con la dotación de quilla del submarino.

La Familia Real estuvieron a acompañados por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, José Vélez; la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; embajadores y embajadoras de Marruecos, India, República Helénica, Australia y Canadá; autoridades militares y representantes de Navantia.

El inicio del proceso de puesta a flote del Submarino se realizará mediante un dique inundable que requiere varias horas, y que se realizará en los días siguientes como acto de trabajo en el astillero, momento en el que darán comienzo las actividades de pruebas de puerto y de mar, que incluyen navegación en superficie e inmersión hasta alcanzar la cota máxima. La primera navegación del "S-81" está prevista a principios de 2022 y su entrega a la Armada un año después.

El conocido como programa S-80 Plus representa un antes y un después en la construcción naval española. El buque resultado de este proyecto está considerado uno de los submarinos convencionales (los no dotados de propulsión nuclear) más avanzados del mundo. En su interior contará con tecnologías únicas, como un innovador sistema para realizar patrullas bajo el agua durante más de 15 días sin la necesidad de salir a flote, y permitirá a la Armada dar un salto abismal en cuanto a capacidades, reforzando un arma submarina en la que hoy solo cuenta con dos veteranos submarinos, el “Galerna” y el citado “Tramontana”, potenciando la independencia estratégica de la defensa española y la proyección internacional del tejido industrial de España.

La ceremonia de puesta a flote del “Isaac Peral” es un hito decisivo y muy esperado. El S-81, con unas 3.000 toneladas de desplazamiento, deja atrás el taller para entrar en el agua, donde comienza una fase de exhaustivas pruebas, primero en puerto, y, después, en mar abierto, que concluirán a principios de 2023 con la entrega del buque a la Armada, según el calendario previsto.

La Armada iniciará las operaciones con el S-81 “Isaac Peral” entre febrero y marzo de 2023. Después, llegarán el S-82 “Narciso Monturiol”, en diciembre de 2024; el S-83 “Cosme García”, en octubre de 2026; y el S-84 “Mateo García de los Reyes”, en febrero de 2028.

El programa S-80 Plus tiene un importante impacto directo e indirecto en el empleo y en la economía local. Para la comarca de Cartagena, la construcción de los submarinos implica 19,9 millones de horas de trabajo en producción y 6,6 millones de horas de ingeniería. Estas cifras se traducen en cerca de 2.000 empleos directos y de industria auxiliar en la Región de Murcia y hasta 7.000 en periodos de alta carga, incluyendo indirectos e inducidos, lo que supone el 10 % del empleo industrial de la comunidad y un impacto anual en el PIB español superior a los 250 millones de euros, de los que más de 80 millones son aportación directa al PIB regional (el 1% del PIB de Murcia).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios