www.mil21.es
Este 2020 se han reducido un 80% las enfermedades de transmisión sexual
Ampliar

Este 2020 se han reducido un 80% las enfermedades de transmisión sexual

Escucha la noticia

La Covid-19 se transmite a través de pequeñas gotas que se producen al toser, hablar o estornudar, de ahí que la distancia de seguridad sea una de las principales medidas de prevención. Como es lógico, también se ha hablado mucho sobre las relaciones sexuales durante la pandemia y, a este respecto, los expertos recomiendan prudencia.

Las parejas estables no tienen que evitar su práctica, siempre y cuando ninguno de sus miembros esté infectado o haya estado expuesto a una situación de riesgo. Ahora bien, en cuanto a las relaciones esporádicas u ocasionales con personas desconocidas, es preciso ser precavidos y evitar ciertas prácticas como el sexo oral.

Este tipo de recomendaciones junto al confinamiento han hecho que muchas personas hayan cambiado sus hábitos sexuales, de ahí que este 2020 se hayan reducido hasta en un 80% las enfermedades de transmisión sexual.

¿Qué ha sucedido con las infecciones de transmisión sexual durante el confinamiento?

Las enfermedades de transmisión sexual como la clamidia, la sífilis o la gonorrea se han convertido en un problema de salud mundial, cuya incidencia ha aumentado con el paso de los años. Sin ir más lejos, en España, la tendencia ha ido en ascenso desde el año 2000, principalmente en el caso de la sífilis y de infecciones producidas por gonococos.

Ahora bien, durante los últimos meses, el distanciamiento social y las limitaciones de movilidad que hemos sufrido, han tenido como resultado una disminución significativa en el número de infecciones de transmisión sexual. Estos datos nos los han remitido profesionales de viva sex shop, una de las tiendas eróticas más destacadas del país y que han notado importantes cambios en el comportamiento sexual durante el 2020.

A esta conclusión ha llegado un estudio llevado a cabo por especialistas y dermatólogos pertenecientes a diferentes centros sanitarios en España. Los datos se presentaron en el I Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venerología Virtual en otoño de 2020, a partir de una comparativa entre la situación vivida en 2019 y lo sucedido entre marzo y junio de 2020.

Este análisis reveló un descenso importante en el número de consultas y en las enfermedades de transmisión sexual diagnosticadas. De hecho, se habló de hasta un 80% menos con respecto a algunos diagnósticos.

En este sentido, los especialistas señalan la existencia de dos causas que explicarían este descenso en el número de infectados por ITS. En primer lugar, el confinamiento resultó efectivo, no solo para disminuir el avance de la Covid-19, sino a la hora de reducir el contagio de las ITS. En segundo lugar, porque lo más probable es que algunos pacientes evitaran acudir a consulta por el riesgo de contagio por SARS-CoV-2. De ese modo, esta situación podría haber generado que muchas infecciones de transmisión sexual no pudieran ser diagnosticadas.

Por tanto, pese a que la pandemia y el confinamiento han reducido el número de infecciones de transmisión sexual, las conductas sexuales de riesgo no han cesado por completo y estos datos no pueden plantearse como una expectativa del todo realista.

Los casos más frecuentes se dan entre jóvenes o personas con múltiples parejas sexuales que mantienen relaciones sexuales sin tomar las medidas de prevención adecuadas. A la hora de evitar las principales infecciones de transmisión sexual, el preservativo sigue siendo el método más efectivo de prevención.

De cualquier forma, durante el confinamiento es posible satisfacer nuestras apetencias sexuales a través de la masturbación, el sexo virtual y el uso de juguetes sexuales; accesorios que encontrarás en Vive Sex Shop, una tienda online de gran popularidad con una amplia variedad de alternativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios