www.mil21.es
Pedro Sánchez presidente 'a toda costa': 'Acabaremos en 2023 la legislatura'
Ampliar

Pedro Sánchez presidente 'a toda costa': "Acabaremos en 2023 la legislatura"

Por Virginia González
sábado 28 de noviembre de 2020, 14:28h

Escucha la noticia

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este sábado que el compromiso de su Gobierno es acabar en 2023 la legislatura “con un crecimiento más sólido que cuando empezamos; con más empleo y de mayor calidad; y con mayor justicia social”.

Bajo el lema ‘La España que nos merecemos 2021-2026’, el líder socialista ha intervenido en un acto en Ferraz y ha defendido la “alternativa progresista” para superar la actual crisis. “Para este Gobierno solo hay un camino: el de la salida justa y social, donde no sean los más débiles y vulnerables quienes sufran las consecuencias de la adversidad y salgan perdiendo”.

“Necesitamos –dijo- una economía sostenible, justa, inclusiva, que cree empleo de calidad”. “Ese es nuestro proyecto” frente a un “revés” que, “no solo vamos a superar, sino que vamos a convertir en un gran salto de modernización para España”, desarrollando el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que no es sino “el proyecto de reconversión económica más ambicioso de la historia de nuestro país”.

Para lograrlo, destacó la importancia de los fondos europeos para la recuperación, incidiendo en los cerca de “72.000 millones de euros” en transferencias directas a recibir “en tres años”, y con los que llevar a cabo “cuatro transformaciones para impulsar una España más digital, más sostenible, más cohesionada social y territorialmente, y más feminista”.

“Cuatro transformaciones que resumen nuestra acción de gobierno” y que darán un impulso al país “al menos tan grande como el que hemos dado desde la llegada de la democracia”. En definitiva, “es el Plan que España necesita, el que nos lleva hacia la España que queremos, que todos y todas nos merecemos. Y tenemos que ponerlo en marcha cuanto antes”, remarcó.

La aprobación de los Presupuestos, un paso contundente

Por ello, consideró “fundamental” el “paso contundente que vamos a dar con la aprobación los Presupuestos Generales del Estado”, que son el “proyecto de inversión pública más ambicioso de la historia democrática de nuestro país”, pues harán posible que en 2021 podamos inyectar 27.000 millones de euros del Plan, que “incrementemos en dos puntos el crecimiento anual de nuestro PIB” y “creemos más de 800.000 empleos de aquí a 2023”.

Unas cuentas que “son la mejor vacuna contra el virus de la injusticia, el desempleo precario y la falta de crecimiento”, afirmó Pedro Sánchez, quien también las calificó como “un punto de inflexión” y “una herramienta que va a cambiar para bien el rumbo de nuestro país”.

La Educación pública en el centro

Tras desgranar las grandes cifras de los PGE para 2021, el presidente del Gobierno ha querido detenerse en la “inversión sin precedentes en Educación” que contemplan. De hecho, casi una quinta parte de los recursos totales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se concentra en el área de educación pública, que recibirá un 70% más de fondos de los Presupuestos para el próximo año, hasta alcanzar casi los 4.900 millones de euros.

Pedro Sánchez ha definido la nueva ley educativa, la LOMLOE, como "una ley para hacer del sistema educativo español un modelo innovador, transformador y que no deja a nadie atrás”. Y ha respondido al “mucho ruido” que ha habido en torno a ella, afirmando que obedece a que “limita privilegios, elimina guetos y devuelve a la educación pública el papel protagonista que nunca debió perder”.

Los socialistas lo tenemos claro: la educación no es un negocio, es un derecho” y “nunca nos cansaremos de defenderlo”. “Sucedió ya con Maravall y Felipe González, que soportaron las peores descalificaciones cuando promovieron la revolución educativa de la Ley del Derecho a la Educación, y hoy defendemos lo mismo que entonces: una educación pública, moderna, inclusiva y de calidad que no deje a ningún niño atrás. Como en el resto de países europeos”.

Regalar seguridad estas Navidades

Respecto a la pandemia, el líder socialista ha defendido la gestión del Gobierno tanto en la primera como en esta segunda ola, asegurando que “nuestra respuesta como sociedad y como Estado funcionó”, y ha destacado que “los próximos seis meses serán determinantes”, pues “cuando concluya el actual estado de alarma, llevaremos meses desplegando un Plan Nacional de vacunación común para toda España”.

Tras afirmar que, según los expertos, asistiremos a una etapa crítica de la pandemia coincidiendo con las primeras vacunaciones masivas, ha instado a “cumplir el objetivo que nos hemos marcado: lograr una incidencia acumulada de 25 contagios por 100.000 habitantes”.

Por eso, “estas Navidades es necesario que antepongamos la precaución sanitaria a cualquier otro propósito. Regalemos seguridad a aquellos a quienes queremos, para seguir todos juntos mañana”, porque mucho más importante que celebrar las Navidades es celebrar juntos el 2021 y el futuro que nos espera. Y es que, aunque “nos quedan todavía meses duros por delante”, “si seguimos conteniendo el virus mientras llegan las vacunas, neutralizaremos al virus y superaremos definitivamente la pandemia”.

En este punto, Pedro Sánchez ha reprochado a la oposición de derechas y de ultraderecha sus ataques en los peores momentos de la emergencia sanitaria y que trataran “de derrocar al Gobierno”. Por eso vaticinó que, cuando hagamos balance y respondamos “dónde estaba cada cual cuando España más nos necesitaba, nosotros podremos responder, que con nuestros aciertos y nuestros errores, siempre estuvimos ayudando”. “Otros me temo que no van a poder responder igual. Pero así es como se explica que haya partidos que, como el nuestro, duran décadas y décadas: porque siempre estamos dispuestos a servir a los españoles”.

Una legislatura larga y fructífera

Pedro Sánchez ha repasado también la “hoja de ruta” que guiará a los socialistas los próximos años y que pasa por “defender las instituciones de nuestra Constitución democrática esforzándonos por dotarlas de la máxima ejemplaridad; buscar la unidad y el máximo acuerdo entre españoles frente a la división; y velar por que prevalezca en España, por encima de cualquier circunstancia, la justicia social”.

Será, auguró, “una legislatura larga y fructífera” en la que “alumbraremos nuevas leyes y nuevos derechos” como la Ley de la Eutanasia. En la que se reforzará el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y afianzará el principio de memoria democrática con una ley. Un periodo en el que “impulsaremos un Pacto de Estado por la Cultura” y se tomarán “cuantas medidas hagan falta para acabar con el racismo, la gitanofobia y la xenofobia”.

El secretario general, que ha concluido su intervención ensalzando los principios que ha defendido y seguirá defendiendo el PSOE, aseguró que “mientras el Partido Socialista empuñe el timón del Gobierno, la Constitución regirá en España de un punto a otro y de principio a fin”.

También expresó el deseo de que nuestro país tenga una “vida política más constructiva y amable” en la que no se levanten murallas sino que se tiendan puentes. Donde “quienes se sienten extraños de un proyecto común, se incorporen a una España amplia y plural”, y con unas derechas “civiles y europeas, y no silvestres y trumpistas, como desgraciadamente estamos viendo”. “No queremos engrosar la foto de Colón, queremos reducirla a la mínima expresión. Y recibimos con los brazos abiertos a quienes abandonan el frente del odio y la exclusión”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios