www.mil21.es
Vox alerta: 'Somos de los que más gastamos y de los que peor servicio judicial tenemos'
Ampliar

Vox alerta: "Somos de los que más gastamos y de los que peor servicio judicial tenemos"

jueves 05 de noviembre de 2020, 21:29h

Escucha la noticia

El portavoz de Vox en la comisión de Justicia, Javier Ortega Smith, ha expuesto los principales problemas que acechan a la administración de la Justicia en España.
"Sin división de poderes, sin una justicia independiente y medios suficientes no se puede hablar de que exista Justicia, estado de derecho y democracia. Hablar de presupuestos es hablar de la mitad del problema. La justicia además debe ser independiente de los otros poderes para poder ser un contrapoder", ha asegurado tras la comparecencia del secretario de Estado de Justicia.

Ortega ha reconocido que nuestro país es uno de los que más gasta en Justicia, algo que, sin embargo, no produce los resultados deseados: "La Comisión Europea nos habla de que en España se invierte 78,8 euros por habitante cuando la media europea es de 40,7 euros, por tanto deberíamos todos ponernos en pie y aplaudir. España es de los países que más se gastan en Justicia. Pero aquí hay un problema: somos de los que más gastamos y de los que peor servicio judicial tenemos".

Por otro lado, el portavoz de Vox ha lamentado que en España haya más de 1.000 asuntos al año por juez, es decir, más de tres por día: "¿Alguien cree que un magistrado puede resolver más de tres asuntos en un día de los que dependen la libertad de una persona, su patrimonio o seguridad?".

En este sentido, ha pedido que la Justicia sea más rápida, lo cual no es coartada que con ello "deba perder su garantía, rigor o su fundamentación".

Para Javier Ortega "sólo cuando hay seguridad jurídica y justicia eficaz hay un entorno favorable para la inversión, el desarrollo económico y las garantías de los ciudadanos. Somos el país 25 de 27 de Europa en el la tardanza de resolución de asuntos: más de 200 días para resolver un asunto en primera instancia, no existe una respuesta judicial eficaz. No es cuestión de gastar más, sino mejor. Con esa elevación de presupuestos que sigue la línea de los anteriores; la justicia en España sigue siendo la gran abandonada en los presupuestos".

En esta misma comisión ha intervenido el portavoz adjunto, Eduardo Ruiz, que ha preguntado al subsecretario de Justicia compareciente si se van a subir el sueldo en su departamento después de conocer que el presupuesto asciende a 53 millones de euros de los que 1,6 van destinados a pagar a eventuales altos cargos del departamento: "Esto supone un incremento del 10,5% respecto al presupuesto vigente. ¿Por qué este incremento?".

Otra de las preguntas planteadas al subsecretario de Justicia ha sido a propósito de los gastos corrientes de bienes y servicios: "Nos encontramos con la partida de arrendamientos y cánones, que aunque viene decreciendo supera los 2 millones de euros, pero desconocemos qué clase de arrendamientos tiene comprometidos el ministerio de Justicia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios