El padre relata su angustia
Kaylub Giamanco, padre de dos alumnas de una escuela de Oregón, describió la angustia que siente por no haber podido salvar a más estudiantes durante el ataque, después de oír a niños suplicar por sus vidas.
A principios de este mes, un exalumno de 16 años mató a tres estudiantes y a una profesora en la escuela primaria Silver Rail. Giamanco acabó con la vida del atacante.
En una entrevista con Oregon Public Broadcasting (OPB), emitida el viernes, Giamanco dijo que piensa en los padres de los niños asesinados y que quisiera pedirles disculpas por no haber podido salvar a sus hijos. También expresó su agradecimiento por quienes reconocen que salvó a otros niños, aunque lamentó no haber podido proteger a todos.
El deseo de acompañar a las familias
Giamanco, de 36 años, afirmó que quería reunirse con las familias de las víctimas para llorar y acompañarlas. Atribuyó a una profesora que se enfrentó al atacante haberle dado la oportunidad de intervenir sin perder la vida, y dijo que le gustaría abrazarla porque la considera una auténtica heroína.
Los estudiantes asesinados eran todos varones y tenían cinco, ocho y 11 años. Según la policía, seis personas recibieron disparos en un aula: además de los cuatro fallecidos, resultaron heridos otro niño y una profesora.
Cómo llegó hasta la escuela
Giamanco contó a OPB que el día del ataque empezó con el desayuno y la preparación de los almuerzos para llevar. Él y su esposa dedicaron más tiempo a preparar a sus hijas porque era el día de las fotos escolares.
El carpintero había llevado su almuerzo al trabajo, pero decidió volver a casa para comer con su esposa. De camino pasó por la escuela cuando comenzaba el ataque.
Al principio, pensó que la persona que llevaba un arma larga podía estar gastando una broma. Después la vio disparar contra una camioneta y dirigirse hacia el centro escolar.
La intervención durante el ataque
Giamanco recogió una pistola de su vehículo y llamó a los servicios de emergencia. Según contó a la emisora, comunicó que tenía que entrar porque, de lo contrario, morirían personas.
Siguió al atacante, que disparó a través de las puertas de cristal cerradas de la escuela. Al oír a los niños suplicar por sus vidas y más disparos, avanzó a rastras hacia el edificio.
Giamanco dijo que, mientras se acercaba, se dijo a sí mismo que probablemente aquello sería lo último que haría.
La noticia en cifras
| Cifra | Dato |
|---|
| 3 | Alumnos asesinados, todos niños de 5, 8 y 11 años. |
| 1 | Profesor asesinado. |
| 16 años | Edad del atacante, un antiguo alumno. |
| 6 | Personas tiroteadas en un aula; además de las cuatro víctimas mortales, resultaron heridos otro niño y un profesor. |
| 36 años | Edad de Kaylub Giamanco. |