Ciberataque afecta a supermercados franceses
Cientos de supermercados en Francia han sido objeto de un ciberataque que provocó un aumento de temperatura en sus frigoríficos y congeladores, lo que resultó en la pérdida de alimentos frescos y congelados valorados en millones de euros. Los hackers lograron tomar el control del software que regula las temperaturas de las unidades de refrigeración, haciendo que algunas alcanzaran los 50°C (120°F) durante la noche.
El director ejecutivo de Coopérative U informó que varios de sus establecimientos fueron impactados por este ataque, calificado como "extremadamente grave e inédito". Más de 100 tiendas de esta cadena fueron atacadas, mientras que al menos 300 supermercados de Intermarché y su marca Netto también se vieron afectados, según la agencia AFP.
Impacto en la cadena de suministro
Intermarché indicó que sus frigoríficos experimentaron un aumento de temperatura hasta los 50°C durante seis horas la madrugada del lunes. Para evitar riesgos sanitarios, el minorista decidió desechar todos los alimentos comprometidos, según reportes de Reuters. Algunos empleados comentaron haber sentido ráfagas de aire caliente al abrir las unidades congeladoras esa mañana.
La emisora francesa BFMTV mostró una imagen donde se podía ver un congelador en el pasillo de helados con una temperatura registrada de 26.5°C. En la región de Alsacia, dos supermercados informaron pérdidas que suman €270,000 (£228,000), lo que sugiere que el total nacional podría ascender a varios millones.
Investigaciones en curso
La oficina del fiscal de París ha iniciado una investigación sobre este incidente, describiéndolo como un "ciberataque a gran escala" que afecta a los frigoríficos de varias cadenas importantes del sector alimentario en Francia. El Comisionado Europeo de Alimentación, Christophe Hansen, condenó el hackeo a través de un mensaje en X, subrayando la necesidad urgente de prestar más atención a la seguridad alimentaria: "La utilización como arma del suministro alimentario se ha convertido en una realidad".
Aún no se conoce la magnitud completa del ataque. Informes en medios especializados y locales indican que otros gigantes alimentarios como Carrefour, E.Leclerc y Monoprix también podrían haber sido blanco del ataque. BBC News ha contactado a estas cadenas para obtener comentarios al respecto.
Dominique Schelcher, director ejecutivo de Coopérative, afirmó en un post en X que el personal estaba "totalmente movilizado", trabajando junto a especialistas en refrigeración para restaurar la situación lo más pronto posible. Además, hizo un llamado para investigar el hackeo y calificó como "inaceptable" el ataque dirigido a equipos esenciales para el suministro alimentario francés.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 50°C (120°F) |
Temperatura máxima alcanzada por los frigoríficos |
| Más de 100 |
Número de supermercados afectados de Coopérative U |
| Al menos 300 |
Número de tiendas afectadas de Intermarché y Netto |
| €270,000 (£228,000) |
Pérdidas reportadas por dos supermercados en Alsacia |