www.mil21.es
La OMS advierte que la situación en Europa es 'muy preocupante' y que 'aún no ha llegado lo peor'
Ampliar

La OMS advierte que la situación en Europa es "muy preocupante" y que "aún no ha llegado lo peor"

Por Virginia González
sábado 24 de octubre de 2020, 19:35h

Escucha la noticia

La pandemia está en una situción crítica, con un elevado aumento de casos Europa. Los próximos meses "van a ser muy duros", según manisfestó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En muchos países la situción está siendo peligrosa, con hospitales y unidades de cuidados intensivos ya a sus límites de capacidad o sobrepasándolos, y "aún estamos en octubre", advirtió en su última rueda de prensa de la semana.

Tedros pidió a los líderes políticos que "tomen acciones inmediatas para evitar muertes innecesarias, y para que no haya que limitar los movimientos y las escuelas puedan seguir abiertas".

"Deben empezar a hacer los ajustes necesarios", y afirmó que en todos los casos "es importante sincerarse con la población, explicarles lo que deben hacer y cuál es la situación actual".

Por otro lado, consideró que, con una buena política de aislamiento de casos, "los confinamientos obligatorios pueden evitarse", y concluyó que "nunca es tarde para que las autoridades puedan darle la vuelta a la situación".

Europa ha adelantado al sur de Asia en número de casos, con 8,8 millones, y las cifras de nuevos contagios diarios aumentan rápidamente, ascendiendo actualmente a cerca de 200.000, la mitad de las de todo el planeta y casi siete veces más que en el pico de la primera oleada en marzo y abril.

Por su parte, la doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, Maria Van Kerkhove, reiteró que la situación de la pandemia en Europa es "muy preocupante" sin que haya llegado todavía el invierno y la temporada de incidencia de la gripe.

"La principal preocupación es la cantidad de personas que están necesitando hospitalización por covid-19 en Europa. Necesitamos que los países europeos hagan una evaluación honesta de la situación que tienen ahora", aseveró la doctora, para instar también a los europeos a realizar "sacrificios" para ayudar a los demás.

Así, Van Kerkhove recordó la importancia de lavarse las manos, utilizar mascarilla, garantizar la distancia personal y quedarse en casa si así se precisa. Además, hizo un llamamiento a la "unidad colectiva" y a ver "cómo podemos controlar la situación a nivel individual".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios