www.mil21.es
Golpe al narcotráfico en las costas de Andalucía con 31 detenidos y 3 toneladas de hachís interceptadas

Golpe al narcotráfico en las costas de Andalucía con 31 detenidos y 3 toneladas de hachís interceptadas

sábado 17 de octubre de 2020, 16:23h

Escucha la noticia

La Guardia Civil, en el marco de la operación “RIGIDITY”, ha detenido a los 31 integrantes de una organización delictiva de origen británico asentada en la Costa del Sol desde el año 2015 dedicada al tráfico de drogas y que operaba en las costas de Andalucía. Entre los detenidos se encuentra el cabecilla de la red.

La investigación se inició a raíz de conocer que una organización dedicada al narcotráfico pretendía asentarse en la provincia de Málaga. Con el avance de las investigaciones se acreditó que los mismos pretendían introducir hachís a través de veleros por distintos puertos de la geografía española.

Resultado de las primeras investigaciones se llegó en a la incautación en el verano de 2015 de 1910 kg de hachís que intentaban introducir en sendos veleros a través del Puerto deportivo de Sotogrande- San Roque, procediendo a la detención de tres personas.

Prosiguiendo con las investigaciones sobre este grupo criminal, nuevamente les fue detectada una nueva operativa en septiembre de 2016, donde en esta ocasión el puerto elegido fue La Alcaidesa en la Línea de la Concepción (Cádiz) fueron intervenidos 690 kilogramos de hachís y de las tres embarcaciones que tenían en su poder, procediendo en esta ocasión a la detención de seis personas que eran los encargados del transporte y descarga (braceros) de la droga.

La investigación continúa y los guardias civiles conocen que esta organización habría realizado contactos para su actividad ilícita en puertos de todas las provincias de Andalucía y en Tarragona.

Por último, y tras detectar el pasado mes de septiembre de 2019 la llegada a España del líder de la organización para coordinar en situ la operativa de narcotráfico, permitiéndose así reactivar la investigación, e identificar así mismo a las personas que en la actualidad financiaban las actividades ilícitas y vista la intensa actividad desarrollada por el mismo ligada al narcotráfico, llevó a la interceptación el pasado mes de marzo de dos nuevos barcos.

Los barcos navegaban por aguas españolas cargados con 666 kilogramos de hachís, procediendo en esta última etapa de la investigación a la detención de 22 personas, de nacionalidad británica, holandesa y española, estos últimos dando apoyo logístico a la organización investigada, y a la realización de 07 entradas y registros en localidades de Estepona, Fuengirola, Motril y El Ejido.

La operación, en la que finalmente se han detenido a 31 personas e intervenido 3.226 kilogramos de hachís, ha sido dirigida y tutelada por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Marbella, y desarrollada por guardias civiles del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Málaga (EDOA), del Equipo de Contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa (ECO) y el Órgano de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico (OCON SUR),así como de las Comandancias afectadas. Además, la Guardia Civil ha contado con la colaboración estrecha de la NCA (Agencia Criminal) de Reino Unido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios