www.mil21.es
Palo a nacionalistas y 'podemitas': El Constitucional toma medidas ante los cargos que juraron lealtad al 1-O o la 'república vasca'
Ampliar

Palo a nacionalistas y 'podemitas': El Constitucional toma medidas ante los cargos que juraron lealtad al 1-O o la "república vasca"

miércoles 09 de septiembre de 2020, 19:55h

Escucha la noticia

El Tribunal Constitucional examinará que diputados y senadores de formaciones nacionalistas y de Podemos asuman el cargo prometiendo lealtad al referéndum ilegal del 1-O, a la “república vasca” o a "la democracia y los derechos sociales”.

Según informó este miércoles el Constitucional, su Pleno ha acordado por mayoría de 8 votos a favor admitir a trámite los recursos que PP y Ciudadanos presentaron contra la forma en la que una serie de parlamentarios de las Cortes asumieron el cargo tras las elecciones generales del 28 de abril de 2019.

En concreto, se examinarán los acuerdos de la presidenta del Congreso en la sesión constitutiva del 21 de mayo de 2019 y lo decidido por la Mesa de esta institución el 23 de mayo y el 20 de junio del pasado año. Se hará lo mismo con el acuerdo del presidente del Senado en la sesión constitutiva de 21 de mayo del pasado ejercicio y lo establecido por la Mesa de esta cámara el 29 de mayo y 11 de junio.

Según el Constitucional, se estudiarán las decisiones que “dieron como válidos los juramentos emitidos por determinados diputados y senadores que han sido cuestionados por los recurrentes”.

“CONSECUENCIAS POLÍTICAS”

El Tribunal aprecia que en los recursos de PP y Ciudadanos concurre “una especial trascendencia constitucional, porque el asunto suscitado trasciende del caso concreto y pudiera tener unas consecuencias políticas generales, lo que implicará la necesidad de aclarar la doctrina” de la institución.

De esta forma, el Constitucional evaluará si es válido, por ejemplo, que los siete diputados de JxCat salidos de las generales del 28 de abril de 2019 asumieran su cargo con la siguiente fórmula: "Prometo por imperativo legal con lealtad al mandato democrático del 1 de octubre y al pueblo de Cataluña".

Asimismo, el líder de ERC, Oriol Junqueras, usó en esta misma sesión la fórmula “desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal, sí prometo". En el Senado, el parlamentario de Bildu Gorka Elejabarrieta asumió el acta usando la frase “por imperativo legal y hasta alcanzar la república vasca, prometo”.

Por su parte, diputados de Unidas Podemos hicieron referencia en la constitución del Congreso de mayo de 2019 a que se convertían en parlamentarios “por la democracia y los derechos sociales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios