La Escuela Nacional de Policía en Ávila fue el escenario del V Ejercicio Internacional de Obtención y Análisis de Información Migratoria, celebrado los días 20 y 21 de mayo. Este evento reunió a más de 350 profesionales provenientes de 30 países, organizados en 58 equipos que compiten por alcanzar la máxima puntuación en diversas pruebas diseñadas para este ejercicio.
El propósito fundamental de esta iniciativa es fortalecer la cooperación internacional y optimizar las capacidades en la obtención y análisis de inteligencia a partir de fuentes abiertas, enfocándose en la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.
Ejercicio “Charlie Lima Bravo”
Bajo el nombre “Charlie Lima Bravo”, los participantes enfrentan una serie de desafíos inspirados en escenarios operativos reales. A través del análisis de información disponible en fuentes abiertas, deben identificar patrones, actores, rutas y riesgos asociados con fenómenos migratorios irregulares y otras amenazas transnacionales. El formato competitivo tipo “Captura la Bandera” fomenta el trabajo en equipo y la toma de decisiones bajo presión temporal.
Este ejercicio se lleva a cabo tanto presencialmente como en línea. En su modalidad presencial, cuenta con la participación de representantes de diversas agencias internacionales, incluyendo la Central Intelligence Agency (CIA) de Estados Unidos, la National Crime Agency (NCA) del Reino Unido, el CNI de México, así como la Direction Nationale de la Police aux Frontieres / Office de Lutte contre le Trafic Illicite de Migrants (DNPA/OLTIM) de Francia. También se integra el Grupo Conjunto Africano formado por Senegal, Gambia, Mauritania y Mali.
Colaboración internacional
El evento es organizado por el Centro Nacional de Inmigración y Fronteras de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, junto con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Además, cuenta con la colaboración del National Targeting Center (NTC) de la Agencia de Fronteras estadounidense y el programa Eurofront de la Unión Europea. Este esfuerzo también recibe apoyo por parte de Telefónica S.A.
A lo largo del ejercicio, están representados un total de 30 países, entre los que se encuentran España, Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU., El Salvador, Francia, Gambia, Grecia, Guatemala, Honduras, Hungría, Italia, Mali, Mauritania, México, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Rumanía, Senegal y Uruguay.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 350 |
Número de profesionales participantes |
| 30 |
Número de países representados |
| 58 |
Número de equipos |