El II Diálogo Abierto titulado ‘El futuro del mundo. Nueva plataforma de crecimiento global’ se llevará a cabo del 27 al 29 de abril en el Centro Nacional Rusia, ubicado en Moscú. Este concurso internacional de ensayos ofrecerá a los participantes la oportunidad de asistir a conferencias impartidas por expertos internacionales, defender sus ideas, participar en actividades de networking y debatir con representantes de más de 40 países.
Entre los ponentes destacados se encuentra el investigador marroquí Younes Bennan, director del Instituto de Investigación en Medios Sociales. En el evento anterior, Bennan presentó un innovador concepto sobre un corredor transcontinental que conecta Asia y África mediante la Ruta Marítima del Norte. Para esta edición, propone una iniciativa para establecer una bolsa de carbono panafricana.
Perspectivas del Sur Global
Bennan considera que su participación en el Diálogo Abierto representa una oportunidad estratégica para demostrar que los investigadores del Sur Global son capaces de generar soluciones a los desafíos más apremiantes del siglo XXI. En este sentido, enfatiza que el Sur Global está forjando su propia soberanía y ya no depende de "teorías prestadas", convirtiéndose así en "una fuente de nuevo conocimiento". Además, destaca que las relaciones entre China, Rusia y los países africanos están atravesando una fase transformadora.
"Estamos observando un desarrollo acelerado; sin embargo, ahora se trata de un modelo cualitativamente distinto: los Estados africanos buscan una soberanía múltiple. Esta nueva dinámica ya no se basa en la lógica que sustentaba las relaciones poscoloniales con Occidente", afirmó.
Ejes centrales del evento
El programa del Diálogo Abierto se estructura en torno a cuatro ejes fundamentales: inversión en educación y demografía, tecnologías emergentes como inteligencia artificial y ciberseguridad, sostenibilidad ambiental mediante economía circular y conectividad abarcando comercio y monedas digitales.
Este año se han recibido más de 1.600 ensayos provenientes de diversos países, con más de 300 trabajos seleccionados para la lista larga. De estos, 75 autores cuentan con títulos académicos reconocidos. La geografía del concurso también ha crecido al incluir participantes de 18 nuevos países.
Aún es posible inscribirse en el Diálogo Abierto. Las solicitudes pueden ser presentadas a través del sitio web oficial del evento.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 27 al 29 de abril |
Fechas del evento |
| Más de 1,600 |
Ensayos presentados al concurso |
| Más de 300 |
Trabajos en la lista larga |
| 75 |
Autores con título académico |
| 18 |
Nuevos países participantes incorporados |