www.mil21.es
Acusan al rey de Marruecos de poseer una fortuna milmillonaria a costa del narcotráfico
Ampliar
(Foto: GTRES)

Acusan al rey de Marruecos de poseer una fortuna milmillonaria a costa del narcotráfico

viernes 14 de agosto de 2020, 18:55h

Escucha la noticia

Un medio marroquí crítico ha señalado esta semana que el Sahel ha estado desestabilizado durante varios años por las facciones terroristas que han adoptado principalmente el tráfico del cannabis marroquí y la cocaína colombiana como su principal fuente de financiamiento para sus operaciones.

Y es que los cárteles latinoamericanos habrían transformado a Marruecos en un "punto de tránsito para la cocaína al mercado europeo".

Algo que ECS señalan como una "historia de éxito" a costa de la "estrecha colaboración de autoridades" que se remontan al nivel más alto del Estado marroquí.

"Además del tráfico del cannabis, que es el principal proveedor en Europa, Marruecos se ha convertido en un punto de tránsito clave para el tráfico de cocaína desde Sudamérica a través de los barcos de pesca de los generales del ejército marroquí instalados en el Sáhara Occidental ocupado (...)", según ha adelantado Moroccomail.

Al parecer, las cantidades de cocaína que transitan por el Reino para ser transportadas a su destino final, el mercado europeo, "son enormes".

Algo de lo que se habría percatado la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) que ya había anotado esta conclusión en su último informe anual de 2018: "Considerando que África Occidental y Central eran anteriormente las principales áreas de tránsito para el tráfico de cocaína, La subregión del norte de África representó el 69% de toda la cocaína incautada en el continente africano (...). Marruecos quien ha declarado las mayores incautaciones en la región".

Ya en 2017 se incautaron 2800 kg de cocaína pura en Marruecos y los expertos saben que el producto incautado suele ser muy pequeño en comparación con la cantidad de productos que pasa hacía Europa a través del país magrebí.

Moroccomail está convencido de que "a pesar de los numerosos informes que señalan a Marruecos sobre el tema del narcotráfico, es poco probable que Rabat haya hecho un esfuerzo para combatir el tráfico ilegal debido a las difíciles condiciones económicas que atraviesa el pais".

"(...) El gobierno marroquí da la bienvenida con los brazos abiertos a cualquier fuente que pueda rescatar los cofres del estado", sostiene una fuente cercana al Gobierno.

Por último, cabe reseñar que los estupefacientes producidos en Marruecos no solo irían a Europa, y es que el rotativo sostiene que "el Sahel ha sido desestabilizado durante varios años por la nebulosa terrorista que ha adoptado el tráfico del cannabis marroquí y la cocaína colombiana como su principal fuente de financiamiento para sus operaciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios