www.mil21.es
El sector reclama nuevamente una Agencia Espacial Española
Ampliar

El sector reclama nuevamente una Agencia Espacial Española

También pide el incrementar al 8 por ciento nuestra participación en el ente europeo

lunes 04 de mayo de 2015, 11:50h

Escucha la noticia

V España es desde hace años la quinta potencia espacial europea. Pero el Gobierno estancó drásticamente la inversión en la Agencia en 2012, a raíz de la crisis. Ello a pesar de que el sector industrial es de muy alta tecnología y genera un empleo estable de alta calidad, que depende en gran medida de su participación en programas de la ESA.

La inversión de un 8% supondría unos 250 millones de euros, frente a los 150 actuales. Por cada euro invertido en el espacio, el Estado viene consiguiendo un retorno de 1,6 gracias a las exportaciones.

La industria aeroespacial considera que es un momento crucial para aumentar la inversión porque corresponde a España la presidencia del próximo Consejo Ministerial de la ESA, en 2016, y la organización del siguiente en 2019, lo que supone una oportunidad de poner en valor todo lo conseguido por el sector y sentar las bases para el futuro.

Igualmente estima que es necesario un interfaz único y específico del sector hacia Europa. Actualmente son varios los ministerios (Defensa, Industria, Economía, Fomento…) relacionados con temas espaciales. El Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) coordina la estrategia tecnológica e industrial y representa a España en la ESA.

Las empresas, aunque satisfechas con el trabajo de CDTI, acarician la idea de una Agencia Espacial nacional, que amplíe la reciente Comisión Interministerial del Espacio. La Agencia debería establecer un plan estratégico a largo plazo que permitiera seguir creciendo al sector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios