www.mil21.es
EH Bildu vuelve a pasarse de la raya y el Congreso se ve obligado a reformular su pregunta sobre la 'abdicación del Rey'
Ampliar

EH Bildu vuelve a pasarse de la raya y el Congreso se ve obligado a reformular su pregunta sobre la "abdicación del Rey"

viernes 17 de julio de 2020, 19:06h

Escucha la noticia

El Congreso de los Diputados ha obligado al grupo parlamentario de EH Bildu a reformular una pregunta registrada para la próxima sesión de control al Gobierno por hacer referencia a una eventual "abdicación" del Rey.

La pregunta, que iba a formular el diputado Jon Iñarritu el próximo miércoles, se registró con el enunciado "¿Qué más tendría que ocurrir para que el Gobierno apoyara la abdicación del Rey junto a la convocatoria de un referéndum sobre la jefatura del Estado?"

Según explicaron a Servimedia fuentes de la formación abertzale, los letrados de la Cámara llamaron ayer por teléfono al grupo parlamentario, nada más haberse registrado la pregunta oral, instándole a reformularla debido a su alusión a dicha "abdicación" del Rey.

La explicación que les dieron, apuntan las fuentes consultadas, es que la "consideran materia ajena al Gobierno y al control parlamentario", porque "el Congreso no está para fiscalizar la labor de la monarquía ni para que el Gobierno se pronuncie sobre ello". EH Bildu denunció a primera hora de la mañana lo que interpreta como un "veto" de la Cámara a la pregunta de Iñarritu.

Fuentes oficiales del Congreso consultadas por esta agencia replicaron que "no hay veto", sino que al grupo abertzale "se le pide una reformulación porque la pregunta no se ajusta al Reglamento", por dos razones. Por un lado, alegan estas fuentes, "es una pregunta ajena a la competencia del Gobierno", dado que "la abdicación es una decisión personal del Rey" en la que el Ejecutivo no puede entrar.

Por otro lado, sostienen, la pregunta registrada originalmente era doble, y el Reglamento del Congreso establece que cada pregunta de la sesión de control "no puede contener más que una sola cuestión".

EH Bildu no está muy de acuerdo con esta explicación. "Es una decision personal, vale pero, ¿por qué no se le puede preguntar al Gobierno sobre su opinión?", repusieron a Servimedia desde este grupo. No obstante, ha accedido a reformular su pregunta, que finalmente soslayará la referencia a la abdicación y tendrá el siguiente tenor: "¿Qué más tendría que ocurrir para que el Gobierno apoyara la abdicación del Rey junto a la convocatoria de un referéndum sobre la jefatura del Estado?

"En los términos de esa reformulación se va a incluir en el orden del día de la sesión de control", confirmaron a esta agencia desde el Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios