www.mil21.es
Garzón, contradado por el testaferro de Maduro para su defensa en Cabo Verde

Garzón, contradado por el testaferro de Maduro para su defensa en Cabo Verde

Panampost.com

martes 14 de julio de 2020, 13:17h

Escucha la noticia

Es oficial: Alex Saab contrató al ex juez español Baltasar Garzón para que le defienda de su extradición a los Estados Unidos, información que se confirmó a través del propio abogado de Saab, José Manuel Pinto Monteiro, en declaraciones a EFE.

El empresario colombiano y testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, atraviesa un proceso de extradición a los Estados Unidos por blanqueo de capitales —unos 350 millones de dólares— a través del sistema de control cambiario en Venezuela. En julio de 2019, EE. UU presentó los cargos contra Saab y uno de sus más cercanos socios, Álvaro Enrique Pulido, quién es conocido en Colombia por sus vínculos con el narcotráfico.

Washington argumenta que su jurisdicción en el caso nace porque, entre los años 2011 y 2015, Saab, Pulido y otros asociados lavaron sus ganancias ilícitas para transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses. Baltasar Garzón tendrá la misión de deslegitimar la petición americana de extradición.

La defensa de Garzón a Saab

La intención del ex juez español será demandar y llevar a Estados Unidos y Cabo verde ante los tribunales internacionales y organismos de justicia del país africano. El actual abogado de Saab, José Manuel Pinto, explicó a EFE que la estrategia consiste en «liderar un proceso contra EEUU y Cabo Verde ante el Tribunal Internacional (de Justicia) de La Haya por la violación de la inmunidad jurisdiccional de Álex Saab en cuanto enviado especial de Venezuela».

Otro de los puntos que tocará el equipo de defensa será una indemnización por la imagen del testaferro de Nicolás Maduro, la idea es generar «un proceso de indemnización contra el Estado de Cabo Verde por daños patrimoniales y de imagen» ante la justicia del mismo país.

Según informó EFE, “el valor de la indemnización que se planea solicitar se situaría entre los 5 y los 12 millones de dólares”.

Garzón y su largo historial en pro de la izquierda global

Uno de los famosos episodios del ahora abogado de Saab es que, su despacho Ilocad S.L., fue contratado por una empresa de Wilmer Ruperti para diseñar la estrategia de defensa de Hugo “El Pollo” Carvajal en el caso de su extradición de España a EE. UU, según reveló el diario ABC de España. Es decir, no sería la primera vez que el ex juez español defiende a un funcionario chavista de su extradición a Estados Unidos.

Garzón fue asesor de PDVSA y del ex presidente Evo Morales. En 2019, tras visitar a Lula Da Silva en prisión, apeló a la justicia brasilera para que “revisen y anulen” el caso por falta de pruebas. También fue asesor de Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, para las negociaciones “del proceso de paz” con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Uno de los últimos casos que vinculan a Baltasar Garzón con la izquierda es el del Grupo de Pueblo, que lo contrató como líder de un grupo jurídico para que investigara y diera seguimiento a casos de DD. HH; básicamente, un consejo de justicia que tenía como una de sus primeras tareas seguir las crisis sociales de Bolivia, Ecuador y Chile.

Lo curioso de la actual defensa de Baltasar Garzón a Alex Saab, es que tendrá que refutar argumentos de extradición estadounidenses similares a los que él mismo presentó para lograr una extradición de Augusto Pinochet desde Reino Unido a España en el año 1998. Este fue uno de los casos que puso el nombre de Garzón en la esfera pública.

Saab, una pieza clave del régimen de Maduro

El interés de frenar la extradición de la tiranía chavista es gigante porque Alex Saab es un engranaje fundamental dentro del conglomerado criminal chavista. Fuentes al PanAm Post, como el especialista en seguridad internacional Joseph Humire, han señalado que el testaferro de Maduro sería uno de los encargados de las negociaciones entre Venezuela e Irán. De hecho, Saab no solo sería testaferro de Nicolás Maduro, sino también de Tareck El Aissami, otro de los grandes jerarcas del régimen que en la actualidad ostenta el cargo de ministro de petróleo y es el principal nexo entre Venezuela y la organización terrorista Hezbollah.

El régimen chavista no es el único que quiere evitar una eventual extradición, Irán – por sus vínculos directos en las negociaciones – Rusia y China, aliados políticos del régimen, también estarían jugando sus fichas para entorpecer el viaje de Saab desde Cabo Verde a Washington.

Saab es un empresario que, además, se le ha vinculado al crimen organizado; como los carteles de droga en México, Colombia y la triple frontera conformada entre Argentina, Brasil y Paraguay. El testaferro estaría muy vinculado a las alianzas comerciales entre el régimen chavista con Rusia, Irán y Turquía.

Si bien Saab ahora está en el revuelo mediático por su extradición y por ser el testaferro de Maduro, lo cierto es que su historial al servicio del crimen organizado tiene una larga data. Joseph Humire, en una entrevista anterior con el PanAm Post, señaló que “son 25 años ofreciendo sus servicios e informaciones al crimen organizado” y que su capital podría “superar 15 mil millones de dólares”, un monto superior al Producto Interno Bruto de muchos países.

El empresario colombiano de origen libanés es una ficha muy poderosa del crimen organizado internacional, es una pieza clave en las operaciones del régimen de Maduro y tiene consigo información valiosa que, de caer en manos de la justicia estadounidense, podría desencadenar en una ola de hallazgos gigante que vincularía al régimen chavista con Irán, China, Rusia y Turquía; además de revelar y esclarecer las operaciones criminales de la tiranía chavista.

La contratación de Baltasar Garzón es solo un elemento más que confirma el interés de la izquierda global en que Alex Saab no vaya en un vuelo directo de Cabo Verde a los Estados Unidos de América.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios