www.mil21.es
Trump considera la compra de Groenlandia, confirma la Casa Blanca

Trump considera la compra de Groenlandia, confirma la Casa Blanca

miércoles 07 de enero de 2026, 20:56h

Escucha la noticia

El presidente de EE. UU., Donald Trump, y su equipo están discutiendo activamente la posibilidad de comprar Groenlandia, según confirmó la Casa Blanca. La portavoz Karoline Leavitt indicó que este tema está siendo tratado por el presidente y su equipo de seguridad nacional. A pesar de que tanto Groenlandia como Dinamarca han reiterado que la isla no está en venta, las discusiones sobre su adquisición han resurgido, especialmente tras acciones militares recientes de EE. UU. en Venezuela. La administración Trump considera a Groenlandia crucial para la seguridad estadounidense debido a su ubicación estratégica y sus recursos naturales, que se vuelven más accesibles con el cambio climático. Los líderes europeos han expresado su apoyo a Dinamarca y enfatizado que cualquier decisión sobre Groenlandia debe ser tomada por su pueblo y el gobierno danés.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su equipo están «activamente» considerando la posibilidad de realizar una oferta para adquirir el territorio danés de Groenlandia, según ha confirmado la Casa Blanca. La portavoz Karoline Leavitt declaró a los periodistas que este asunto está siendo debatido por el presidente y su equipo de seguridad nacional.

Tanto Groenlandia como Dinamarca han enfatizado en repetidas ocasiones que la isla no está a la venta. Al ser interrogada sobre por qué la administración Trump había mencionado anteriormente que no descartaba el uso de la fuerza militar para adquirir Groenlandia, Leavitt respondió que todas las opciones siempre están sobre la mesa, aunque subrayó que la «primera opción siempre ha sido la diplomacia».

Preocupaciones sobre el futuro del territorio

Las inquietudes acerca del futuro de Groenlandia resurgieron tras el uso unilateral de la fuerza militar por parte de Trump contra Venezuela, lo que llevó a Dinamarca, un aliado en la OTAN, a afirmar que un ataque a su territorio pondría fin a dicha alianza. La administración Trump sostiene que Groenlandia es vital para la seguridad estadounidense.

A pesar de ser el territorio menos poblado, su ubicación entre América del Norte y el Ártico lo convierte en un lugar estratégico para sistemas de alerta temprana en caso de ataques con misiles. La Base Espacial Pituffik, antes conocida como Base Aérea Thule, ha estado bajo operación estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial.

Interés creciente en recursos naturales

En años recientes, también ha aumentado el interés por los recursos naturales de Groenlandia, incluyendo minerales raros, uranio y hierro, que son cada vez más accesibles debido al deshielo provocado por el cambio climático. Los científicos creen que podría haber reservas significativas de petróleo y gas.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció que sostendrá conversaciones con Dinamarca la próxima semana. Cabe recordar que Trump ya había hecho una oferta para comprar la isla en 2019 durante su primer mandato presidencial, pero fue informado de que no estaba a la venta.

Declaraciones sobre la adquisición

Leavitt afirmó: «La adquisición de Groenlandia por parte de Estados Unidos no es una idea nueva». Agregó que el presidente ha dejado claro que considera en el mejor interés del país disuadir agresiones rusas y chinas en la región ártica, razón por la cual su equipo está actualmente discutiendo cómo podría ser una compra potencial.

La Casa Blanca indicó esta semana que Trump ha estado considerando diversas opciones para adquirir Groenlandia, incluida la posibilidad del uso de fuerza militar. Leavitt reiteró: «Todas las opciones siempre están sobre la mesa para el presidente Trump mientras examina lo que está en el mejor interés de Estados Unidos».

Reacciones internacionales

A primera hora del día, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, mencionó que Rubio había «descartado la posibilidad de una invasión» durante una conversación telefónica con él. Barrot tiene previsto discutir sobre Groenlandia con sus homólogos alemán y polaco más tarde ese mismo día.

El martes pasado, líderes europeos emitieron una declaración conjunta apoyando a Dinamarca. En ella afirmaron: «Groenlandia pertenece a su pueblo y solo Dinamarca y Groenlandia pueden decidir sobre asuntos relacionados con sus relaciones». Los firmantes europeos subrayaron su interés en la seguridad ártica y afirmaron que esta debe lograrse mediante aliados de la OTAN, incluido Estados Unidos, «colectivamente».

Comentarios desde Groenlandia

A raíz de las acciones militares estadounidenses en Venezuela, Katie Miller, esposa de uno de los asesores principales de Trump, publicó un mapa en redes sociales mostrando Groenlandia con los colores de la bandera estadounidense junto a la palabra «PRONTO». El lunes anterior, su esposo Stephen Miller afirmó que era «la posición formal del gobierno estadounidense que Groenlandia debería ser parte de Estados Unidos».

Aaja Chemnitz, una diputada del parlamento danés representando a Groenlandia, expresó al BBC que los comentarios provenientes de la administración Trump eran «una amenaza clara». Según ella: «Es completamente irrespetuoso por parte de Estados Unidos no descartar anexionar nuestro país y anexar a otro aliado de la OTAN». Sin embargo, Chemnitz consideró poco probable esta posibilidad inmediata; anticipa más bien presiones graduales hacia un eventual control estadounidense sobre Groenlandia.

Aleqatsiaq Peary, un cazador inuit residente en Qaanaaq —un remoto pueblo al norte— mostró indiferencia ante las posibilidades de propiedad estadounidense. Comentó: «Sería cambiar un amo por otro», refiriéndose a las condiciones actuales bajo Dinamarca. Peary añadió: «No tengo tiempo para Trump», resaltando las dificultades económicas enfrentadas por los cazadores debido al deshielo del mar.

Reportaje adicional por Adrienne Murray desde Copenhague
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios