Los pasajeros de Eurostar se preparan para más posibles interrupciones tras un corte de energía en el Túnel de la Mancha que provocó un caos en los viajes para miles de personas el pasado martes. Mientras muchos intentaban llegar a las celebraciones de Nochevieja, algunos viajeros informaron haber pasado más de seis horas atrapados a bordo de trenes durante la noche debido a nuevos retrasos.
Un hombre relató que abordó el servicio de las 19:01 hacia París, pero a las 03:00 GMT seguía en el tren en la entrada del túnel. Según su testimonio, el personal le había indicado que había un «50% de posibilidades de ir a París y un 50% de regresar a Londres».
Desesperación entre los viajeros
El parisino de 27 años expresó: «Supongo que mi plan para el Año Nuevo está en manos de los operadores del túnel ahora». Eurostar anunció que tenía la intención de operar todos sus servicios el miércoles, aunque advirtió sobre posibles retrasos y cancelaciones.
El servicio programado desde Londres a París para las 06:00 GMT fue cancelado. El problema con el suministro eléctrico y un tren LeShuttle averiado bloquearon todas las rutas el martes, causando serias interrupciones para quienes intentaban escapar hacia las festividades.
A pesar de que algunos servicios de Eurostar y LeShuttle se reanudaron el martes por la noche, los retrasos continuaron, ya que solo una de las dos líneas ferroviarias del túnel estaba operativa. Getlink, la empresa responsable del Túnel de la Mancha, informó que se estaba trabajando durante toda la noche para solucionar el problema eléctrico.
Actualizaciones sobre los servicios
En la mañana del miércoles, Eurostar actualizó su sitio web indicando: «Los servicios se han reanudado hoy tras un problema eléctrico en el Túnel de la Mancha ayer y algunos problemas adicionales con la infraestructura ferroviaria durante la noche. Planeamos operar todos nuestros servicios hoy; sin embargo, debido a efectos colaterales, puede haber aún algunos retrasos y posibles cancelaciones inesperadas». Se recomendó a los pasajeros verificar las actualizaciones en tiempo real sobre el estado de sus trenes.
Dennis van der Steen, procedente de los Países Bajos y con destino a Ámsterdam para celebrar Nochevieja con su familia, también vivió esta experiencia. Relató haber estado seis horas atrapado en un tren Eurostar antes de que este comenzara a moverse nuevamente alrededor de las 03:00 GMT. «Estamos atrapados», comentó mientras describía cómo no había electricidad a bordo cuando se detuvo el tren.
Crisis en estaciones y carreteras
Las redes sociales se inundaron con imágenes de enormes multitudes varadas en la estación London St Pancras International tras el apagón del martes. Una fotografía enviada por un conductor del Eurostar mostraba cables eléctricos caídos sobre las vías. Al mismo tiempo, aquellos que esperaban usar el túnel por carretera generaron atascos cerca del terminal LeShuttle en Folkestone.
Tim Brown, quien intentaba regresar al Reino Unido después de pasar Navidad en Alemania, informó haber permanecido más de tres horas atrapado dentro del tren LeShuttle sin acceso a comida ni agua. Al menos una docena de servicios Eurostar entre el Reino Unido, Francia, Bélgica y los Países Bajos fueron cancelados para mediodía del martes.
La compañía ferroviaria ofreció disculpas y permitió a los pasajeros reorganizar sus planes sin costo adicional o cancelar su reserva para obtener un reembolso o un vale electrónico. En ese sentido, Eurostar instó a sus clientes a «reprogramar su viaje para otro día si es posible» y recomendó no acudir a sus estaciones si sus trenes ya habían sido cancelados.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 6 |
Horas que algunos pasajeros pasaron atrapados en el tren. |
| 19:01 |
Hora de salida del servicio a París que se vio afectado. |
| 03:00 GMT |
Hora en la que un pasajero aún estaba atrapado en el tren. |
| 50% |
Probabilidad mencionada por el personal de que el tren continuara a París o regresara a Londres. |