Décadas después de que se descubrieran varios alfabetos desconocidos entre los rollos del mar Muerto en las cuevas de Qumrán, en Cisjordania, un investigador ha afirmado haber descifrado los llamados manuscritos Crípticos B. Estos textos secretos contienen pasajes y frases bíblicas reconocibles, que aparentemente fueron escritos en un código exclusivo para la comunidad de Qumrán, según Emmanuel Oliveiro, de la Universidad de Groningen en los Países Bajos.
Oliveiro, autor del estudio publicado a principios de este mes en la revista Dead Sea Discoveries, destacó que el momento clave fue cuando notó una secuencia de cinco letras que podría representar la palabra 'Yisrael', es decir, Israel en hebreo.
Nuevas Revelaciones sobre Textos Antiguos
El investigador afirmó: «Su contenido parece reflejar expresiones bíblicas y temas escatológicos familiares. Estos hallazgos sientan las bases para futuras investigaciones sobre la variación en las formas de las letras de la Críptica B, su relación con la Críptica A, su papel en las prácticas de los escribas de Qumrán y el desarrollo de las escrituras crípticas».
De esta manera, se refuerza la idea de que los textos crípticos no escondían enigmas sobrenaturales. Según Oliveiro, «en lugar de servir como medio de secreto absoluto, su uso pudo haber estado motivado por otras consideraciones, como conferir prestigio a sus usuarios —una clase sacerdotal selecta dentro de la comunidad— y distinguirlos de los laicos».
Expectativas para Futuras Investigaciones
A medida que avanza esta investigación, se espera un análisis más exhaustivo que valide los hallazgos. Oliveiro reconoce que «algunas de mis interpretaciones pueden basarse en juicios intuitivos; por ejemplo, aunque percibo ciertos signos como parecidos a una ‘aleph’ o a una ‘yod’ embellecida, estas interpretaciones pueden no estar necesariamente alineadas con las intenciones de quienes originalmente emplearon la escritura».