www.mil21.es

The Telegraph asegura que estamos a un minuto del “apocalipsis económico mundial”

jueves 20 de agosto de 2015, 21:35h

Escucha la noticia

En un alarmante informe, The Telegraph asegura que la economía mundial está en el minuto anterior al colapso de los mercados de valores debido, entre otras causas, a que los bancos centrales han perdido el control.



El periódico conservador británico sigue la estela de los gurús de la economía que pronostican una crisis sin precedentes noticia de la economía mundial entre septiembre y octubre.

En un documentado informe publicado el 17 de agosto, bajo la firma de John Ficenec, The Telegrapf afirma que el descenso en un 7% del crecimiento de la economía china -el primero en un cuarto de siglo-, ha obligado a una serie de medidas para tratar de frenar la caída que no han funcionado. “La última opción ha sido la devaluación de yuan que ha sacudido los mercados internacionales”, subraya.

Se acaba la era del crecimiento chino


China fue el gran salvador de la economía mundial en 2008 al lanzar un paquete de estímulo sin precedentes que provocó el auge de la inversión en infraestructuras y la consiguiente demanda de materias primas para alimentar el crecimiento de la construcción.

“Pero los precios de la vivienda han caído drásticamente después de décadas de crecimiento constante y millones de personas que compraron propiedades se encuentran en una situación inquietante”, subraya el informe.



Colapso de productos básicos


Para The Telegraph “la desaceleración de China ha enviado ondas de choque a los mercados de productos básicos. El índice Bloomberg Mundial de Productos, que rastrea los precios de 22 materias primas, cayó a niveles nunca vistos desde principios de este siglo”.

Los precios de 22 materias primas básicas han caído a niveles nunca vistos desde principios de este siglo

El test económico viene determinado por la caída del precio mundial del petróleo, que “se sitúa en 50 dólares el barril, mínimos que no se habían visto en los últimos años”.

Asimismo, indica que el mineral de hierro, materia prima esencial para alimentar las fábricas de acero de China, es un excelente indicador del auge de la construcción. “Su precio de referencia se ha reducido a 56 dólares la tonelada, menos de la mitad de los 140 dólares de enero de 2014”, sentencia el diario.

Crisis crediticia en recursos

Miles de millones de dólares en préstamos fueron invertidos en los mercados mundiales para financiar nuevas minas y la exploración de petróleo, pero solo algunos de los yacimientos resultaron ser rentables.

A juicio del periódico británico "en ninguna parte esto se ha dejado sentir con más intensidad que en la extracción de petróleo y gas de esquisto en Estados Unidos. La caída de los precios del crudo dejó sin capacidad financiera a los perforadores norteamericanos”.
El informe señala que EEUU experimenta una situación como en los momentos previos a La Gran Depresión

Efecto dominó


“Los grandes pilares de la economía mundial están empezando a caer. Mientras que China sufre una desaceleración económica y Estados Unidos experimenta una situación parecida a los momentos previos a La Gran Depresión, los mercados emergentes se están paralizando y los bancos centrales están perdiendo rápidamente el control”, afirma tajante The Telegraph.

Tensión en los mercados de crédito


Asegura el informe que como los bancos centrales han perdido el control de la situación, “los mercados de crédito están tratando desesperadamente de cambiar el precio del riesgo”.

“El Libor (London InterBank Offered Rate), una tasa de referencia diaria en el mercado interbancario, ha ido en aumento durante los últimos 12 meses”.

Choque de tasas de interés


Apunta que las tasas de interés se han mantenido en mínimos de emergencia en el Reino Unido y Estados Unidos durante seis años, pero ahora “se espera que crezcan hasta un 0,25% en Estados Unidos a final del año y poco después en el Reino Unido”.

Tendencias alcistas en el mercado


Sobre el mercado de valores del Reino Unido, el periódico conservador apunta que ha experimentado un alza durante 77 meses consecutivos, una tendencia que se inició en marzo de 2009.

Recuerda que “en solo dos ocasiones en la historia un mercado ha mantenido el crecimiento durante más tiempo: en el periodo previo al crack del 29 en Estados Unidos y antes del estallido de la burbuja de las empresas punto com a principios del 2000”.

El mercado sobrevalorado de Estados Unidos


Finalmente el informe señala que Estados Unidos sitúa la relación precio/beneficio (índice Shiller) en el 27,2%, un 64% por encima del promedio histórico (16,6). Solo en tres ocasiones desde 1882 este índice ha sido mayor que el actual: en 1929 (La Gran Depresión), 2000 (crisis de las punto com) y 2007 (crisis financiera), concluye el informe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (28)    No(1)

+
1 comentarios