www.mil21.es
El Gobierno rechazó la oferta de la SOMMa y la CRUE para hacer test masivos pese a las exigencias de la OMS
Ampliar

El Gobierno rechazó la oferta de la SOMMa y la CRUE para hacer test masivos pese a las exigencias de la OMS

lunes 22 de junio de 2020, 19:18h

Escucha la noticia

El senador de VOX, José Manuel Marín, ha reprobado este lunes al Gobierno por rechazar la oferta de la red de centros SOMMa, con 25 centros de investigación y 23 unidades universitarias, así como la CRUE, con 76 campus, públicos y privados, de realizar test masivos de Coronavirus, tal y como aconsejaba la OMS en ese momento, a mediados de marzo.

El senador Marín ha recordado que entre la SOMMa y la CRUE se suman 350 laboratorios, que se pusieron a disposición de la sociedad española y fue rechazada por el Ejecutivo.

Respecto a la labor de las Universidades en la lucha contra la pandemia, Marín ha preguntado al Ejecutivo por la inversión que el Ministerio del Ramo, o el Gobierno, han realizado para poder buscar la vacuna.

El senador ha aprovechado su intervención en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades para exponer al ministro del ramo, Manuel Castells, los problemas de las Universidades.

En primer lugar, se ha referido al envejecimiento de la Universidad, lo que está provocando que, entre 2016 y 2023, se pierda el 17% de la plantilla. “Un panorama que alarma a las universidades, que desde que estalló la crisis, han visto cómo sus plantillas menguaban y precarizaban por falta de fondos, y las bajas tasas de reposición de los jubilados”, ha criticado el senador.

Por otro lado, se ha referido al “Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación”, que implicaba un sueldo de 17.000 euros el primer año, y 21.600 euros el cuarto año, fijando un máximo de 180 horas de tareas docentes durante el contrato predoctoral.

Ello, ha recordado Marín, evitaría que los jóvenes “fueran utilizados como mano de obra barata y así sustituir en las aulas a los profesores contratados”. Sin embargo, el senador ha reprochado que el Estatuto “llega con siete años de retraso por parones políticos, ya que aparecía en la Ley de Ciencia de 2011”. Así, ha preguntado al ministro si prevé aplicarlo a partir del curso 2020-2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios