www.mil21.es
La catástrofe de Tianjin, coincidiendo con la devaluación del yuan, desata la especulación de un atentado nuclear
Ampliar

La catástrofe de Tianjin, coincidiendo con la devaluación del yuan, desata la especulación de un atentado nuclear

Por Enrique_MONTÁNCHEZ
viernes 14 de agosto de 2015, 08:04h

Escucha la noticia

Las redes sociales chinas especulan que la destrucción del puerto de Tianjin, que hasta el momento ha causado más de medio centenar de muertos, un millar de heridos y decenas de desaparecidos, ha sido causada por una “mini bomba nuclear”, a juzgar por el característico hongo formado por la bola de fuego de las explosiones.

Los internautas chinos destacan que la destrucción el miércoles 12 de agosto del primer puerto del norte del país y décimo de transporte del mundo, se ha producido significativamente horas después de las dos devaluaciones del yuan (martes y miércoles) que han tambaleado las Bolsas occidentales.

Tianjin, primer puerto comercial del norte de China y décimo del mundo, es un centro estratégico del gigante asiático

La catástrofe se ha producido en la costa nordeste de China, una de las zonas estratégicas del desarrollo económico del país, donde se encuentra Tianjin una municipalidad con 12 millones de habitantes.

La primera explosión ocurrió alrededor de las 23:30 (hora local) del miércoles en el almacén en la Nueva Área de Binhai. Segundos después una segunda explosión de mayor potencia originó un hongo de fuego.

La agencia de prensa Xinhua señala que las explosiones fueron tan potentes que se sintieron a 10 kilómetros a la redonda. El Centro Sismológico Nacional informa que las dos primeras explosiones fueron equivalentes a la detonación de 3 y 21 toneladas de TNT, respectivamente.

Pekín ha enviado un equipo de 217 especialistas en guerra NBQ (Nuclear, Biológica y Química) mandado por el segundo jefe del Estado Mayor, general Wang Zhengrong.

Los equipos de rescate trabajan con los trajes protectores habitualmente utilizados por los ejércitos de todo el mundo para protegerse en ambientes contaminados por gases tóxicos y radioactividad. Las autoridades chinas han establecido un perímetro de seguridad de 3 kilómetros, impidiendo el acceso al complejo industrial destruido.

Se han instalado 17 estaciones para analizar el aire y 5 para el agua que detectaron “altas densidades de gases tóxicos, como dióxido de azufre, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno hasta 500 metros de los focos de fuego”, según la agencia Xinhua.

En el epicentro de las explosiones se han medido 2 miligramos por metro cúbico de epoxyethane (óxido de etileno), un gas cancerígeno que se considera peligroso para el cuerpo humano a partir de 5 miligramos por metro cúbico. Decenas de contenedores contenían mercancías peligrosas utilizadas en la industria.

La devastación del primer puerto comercial del norte de China se produce en un contexto económico complicado para Estados Unidos y la Unión Europea, debido a la “guerra global de divisas” desencadenada por la devaluación del yuan.

Con la devaluación del yen, China exportará más barato en detrimento de EEUU y Europa

La primera consecuencia de la devaluación es el aumento de las exportaciones chinas. Sus productos serán ahora más baratos en un momento en que su economía se ha desacelerado y crece al ritmo más lento de los seis últimos años.

Con la devaluación de su moneda las autoridades chinas intentan alcanzar el “círculo virtuoso”: al exportar más aumenta la producción interna, crece la demanda, la economía sale de su estancamiento y se aleja el peligro del descontento popular y las revueltas sociales.

Pero Estados Unidos y la Unión Europea alegan que la devaluación es una competencia desleal. Y Pekín responde que no está dispuesto a que un colapso del dólar con un cambio inflado artificialmente convierta en papel mojado los cuatro billones de dólares que China tiene invertidos en Occidente gracias a los años de vacas gordas.

En este caldo de cultivo crecen las especulaciones en las redes sociales chinas, como se señalaba al comienzo de este artículo, de que la destrucción del emblemático puerto de Tianjin, todo un símbolo del comercio chino, ha sido un atentado llevado a cabo por una “mini bomba nuclear” para hacer entrar en razón a las autoridades de Pekín.


La información sobre atentados con “mini bombas nucleares” inunda desde hace años Internet


La información sobre el uso de “mini bombas nucleares” inunda desde hace años internet. Las Municiones Especiales de Demolición Atómica (SADM, por sus siglas en inglés) son cargas portátiles dotadas con un potencial destructivo variable. Este oscila desde 0,010 kilotones (10 toneladas de TNT) hasta 1 kilotón (1.000 toneladas de TNT).

Las SADM han pasado por diferentes desarrollos y tamaños en los últimos 50 años. En la década de los 80 se utilizó plutonio 239 en lugar de uranio 235 lo que permitió su miniaturización al tiempo que ganaban poder explosivo.

Durante la Guerra Fría el Pacto de Varsovia y la OTAN contemplaban en caso de guerra el uso de “maletines nucleares” por fuerzas de operaciones especiales con el fin de hacerlos estallar en las infraestructuras críticas como centrales nucleares, eléctricas, refinerías, puentes, nudos ferroviarios, aeropuertos, centros logísticos y puertos de sus respectivas retaguardias.

Con los gigantescos intereses en juego y en plena “guerra global de divisas”, las autoridades chinas son las primeras interesadas en aclarar la catástrofe de Tianjin.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (24)    No(0)

+
0 comentarios