Hutíes prometen venganza tras ataque israelí que dejó varios ministros muertos
El líder del Consejo Político Supremo de los hutíes en Yemen, Mahdi al Mashat, ha declarado este sábado su intención de vengarse por el asesinato del primer ministro Ahmed Ghaleb al Rahawi y de varios ministros durante un ataque aéreo llevado a cabo por Israel. En un discurso transmitido por televisión, Al Mashat afirmó: «Prometemos a Dios, al querido pueblo yemení y a las familias de los mártires y los heridos que nos vengaremos y que, desde lo más profundo de nuestras heridas, forjaremos la victoria».
En su mensaje, el líder hutí aseguró que las Fuerzas Armadas se encuentran en una posición fuerte y advirtió que su «venganza no terminará». También lanzó una advertencia a los sionistas, afirmando que «les esperan días oscuros por las acciones de su inmundo y traicionero Gobierno».
Llamado a la resistencia y confirmación de bajas
Al Mashat instó a todos los ciudadanos y empresas a mantenerse alejados y no tratar con ningún activo perteneciente a la entidad sionista. Esta declaración se produce tras el lanzamiento de varios ataques aéreos por parte de Israel contra posiciones hutíes en Saná. La Presidencia hutí confirmó este sábado que Al Rahawi, junto con otros ministros del Gobierno, fue asesinado como resultado de estos ataques mientras se realizaba una reunión de trabajo para evaluar el desempeño gubernamental durante el último año.
El movimiento rebelde, conocido por lanzar ataques periódicos contra Israel en apoyo al pueblo palestino en Gaza, continúa sus operaciones en diversas regiones marítimas. Desde octubre de 2023, el Ejército israelí ha intensificado sus acciones ofensivas en Gaza, mientras los hutíes han llevado a cabo ataques en el mar Rojo, el golfo de Adén y el mar Arábigo, dirigiendo sus ofensivas contra barcos que intentan ingresar a puertos palestinos ocupados.
Quiénes son los hutíes, el poderoso movimiento de Yemen en auge