www.mil21.es
David Blanes sustituye a Diego Pérez de los Cobos, que pasará a una comisión de servicios en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid
Ampliar
(Foto: Guardia Civil)

David Blanes sustituye a Diego Pérez de los Cobos, que pasará a una comisión de servicios en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid

miércoles 03 de junio de 2020, 13:18h

Escucha la noticia

El Ministerio del Interior nombró este miércoles al teniente coronel David Blanes González como nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid en sustitución de Diego Pérez de los Cobos quien fue cesado la semana pasada y que ahora, como él ha solitado, será trasladado a una comisión de servicios en la Intervención Central de Armas y Explosivos de la capital.

Según informó la Secretaría de Estado de Comunicación, este nombramiento se produce "dentro del nuevo impulso en la renovación de los mandos operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" dado por su titular, Fernando Grande-Marlaska. El Gobierno insiste en la remodelación de este cuerpo de seguridad en plena tormenta política.

El teniente coronel Blanes ha sido hasta ahora el jefe de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de Madrid. Ha ejercido, entre otros destinos, en la Comandancia de Álava, en la Unidad de Seguridad de la Casa de Su Majestad El Rey y en el Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil.

Es graduado en Derecho, máster en Derecho Público y Estado Autonómico, máster en Dirección y Gestión de la Seguridad, y diplomado en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, entre otras titulaciones. Además, está en posesión de diversas condecoraciones y reconocimientos por el desempeño de su labor.

Desde La Moncloa también anunciaron que el coronel Diego Pérez de los Cobos ha solicitado una comisión de servicios en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid, que le ha sido concedida.

"La nueva estructura de la Guardia Civil sigue avanzando tan sólo unos meses después de la llegada a su Dirección General de María Gámez, la primera mujer al frente en la centenaria historia de este cuerpo", defienden desde el Gobierno, donde recuerdan que la Guardia Civil, creada en 1844, cuenta hoy con más de 77.000 efectivos, de los que unos 6.000 son mujeres.

La designación del nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid se produce tras los nombramientos del teniente general Pablo Salas Moreno como Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil y del teniente general Jesús Blázquez González como jefe del Mando de Operaciones, números uno y dos respectivamente en la escala operativa del Instituto Armado. Esta tarde, la ministra de Defensa, Margarita Robles, recibirá a ambos.

La decisión de poner al teniente coronel Blanes al frente llega un día después de que Marlaska asegurara en el Senado que no piensa dimitir tras publicarse la nota interna de la Guardia Civil sobre el cese de Pérez de los Cobos porque, a su juicio, esta comunicación no se hizo para conocer el informe sobre el 8-M y la propagación del coronavirus, sino para pedir explicaciones a este coronel sobre la filtración de esta investigación a la prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios