www.mil21.es
14.417: El número de muertes por coronavirus que la Comunidad de Madrid notifica a día de hoy
Ampliar

14.417: El número de muertes por coronavirus que la Comunidad de Madrid notifica a día de hoy

sábado 23 de mayo de 2020, 15:20h

Escucha la noticia

Este sábado mismo, los periodistas preguntaban por enésima vez durante la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si por fin iba a dar los datos reales de la pandemia en España. Pero no ha habido suerte... El jefe del Ejecutivo ha contestado que son cifras que habrá que estudiar y que se darán cuanto "todo pase", pese a que como bien le decía una compañera periodista, son números que ya tienen desde hace mes y medio y que, incluso, notifican a los medios algunas comunidades como la Comunidad de Madrid y Cataluña a diario, lo que nos permite, como veremos a continuación, tener un contexto global de la afectación del Covid-19 en nuestro país.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, este sábado ha elevado a 5.951 el número de personas muertas con coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermedad en los centros de servicios sociales de carácter residencial desde el pasado 8 de marzo. Esto supone 22 fallecimientos más que el último informe difundida el 20 de mayo por la Consejería de Políticas Sociales, cuando se registraron 5.929.

La Consejería de Alberto Reyero ha notificado al Ministerio de Sanidad que, desde el pasado 8 de marzo se han producido 1.237 decesos en estos centros a consecuencia de la covid-19 y 4.714 con sospecha de haberlo padecido, ya que no se les practicó la prueba diagnóstica.

Y es que, si contamos el total de muertes registradas en las 475 residencias de ancianos de la región y de las 235 para personas con discapacidad y con enfermedad mental durante este período, obtenemos 7.782 decesos.

Hay que concretar que, como bien indican desde la Comunidad de Madrid, estas cifras son recabadas por los directores de las 710 residencias de la región y enviadas cada martes y cada viernes al Ministerio de Sanidad tras la orden realizada por el Ejecutivo de Sánchez a todas las comunidades autónomas.

¿Por qué no se incorporan estos fallecimientos al cómputo global?

Es algo que se preguntan muchos periodistas, que han intentando sonsacar el dato tanto al experto del ministerio de Sanidad, Fernando Simón, cada día, como a Sánchez o al propio Salvador Illa en sus comparecencias a lo largo de las últimas semanas.

Las muertes que se producen fuera de los hospitales por Covid-19 no se incorporan a los datos diarios, así como los casos de contagios que se obtienen por otras pruebas que no sean las cuestionadas PCR, de las que hemos visto casos de sanitarios en los que la infección salía activa en pruebas serológicas pero negativa en los citados diagnósticos que sí recogen las estadísticas de Sanidad.

La Comunidad de Madrid, por su parte, ha intervenido catorce residencias por un "incremento no esperado de fallecimientos", en las que han perdido la vida 657 personas desde el 8 de marzo: Santa Teresa de Jornet (Madrid), La Purísima Concepción (Madrid), Geriatel Rivas (Rivas), Orpea Santo Domingo (Algete), la Residencia de Usera (Madrid), Vitalia Leganés, Domusvi Espartales (Alcalá de Henares), Isabel la Católica (Madrid), Casa Quinta (Ciempozuelos), Fundación Reina Sofía Alzheimer (Madrid), Monte Hermoso (Madrid), San Celedonio (Madrid), Sergesa en Boadilla del Monte y Las Golondrinas (Robledo Chavela).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios