www.mil21.es
Anarquistas reclaman sabotaje a la red eléctrica en Francia, afectando a 160,000 hogares
Ampliar

Anarquistas reclaman sabotaje a la red eléctrica en Francia, afectando a 160,000 hogares

lunes 26 de mayo de 2025, 12:59h

Escucha la noticia

Dos grupos autodenominados "anarquistas" han reivindicado el sabotaje de instalaciones eléctricas en Alpes Marítimos, Francia, que dejó sin electricidad a 160.000 hogares y afectó al Festival de Cine de Cannes. En un comunicado, los activistas afirmaron haber atacado la subestación eléctrica principal y otros objetivos industriales en la región. Este incidente se suma a una serie de cortes de electricidad en Europa, generando preocupación por la seguridad de las infraestructuras críticas. Las autoridades locales están investigando la autenticidad del comunicado y los daños causados.

Dos grupos que se autodenominan «anarquistas» han reivindicado, mediante un comunicado, el sabotaje perpetrado en dos instalaciones eléctricas ubicadas en el departamento de Alpes Marítimos, al sur de Francia. Este acto dejó sin electricidad a aproximadamente 160.000 hogares y afectó al Festival de Cine de Cannes durante varias horas, según reportes de medios locales publicados este domingo.

El comunicado, difundido a través de una red social administrada por activistas aparentemente vinculados a la extrema izquierda, expresa: «Reivindicamos el ataque a las instalaciones eléctricas de la Costa Azul». En él se detalla que, en vísperas de la ceremonia de entrega de premios del festival, se saboteó la principal subestación eléctrica que abastece la zona de Cannes y se cortó la línea de 225 kV proveniente de Niza.

Objetivos del Sabotaje

Los autores del comunicado también mencionan otros objetivos potenciales para desconectar de la red eléctrica, incluyendo centros de investigación, una fábrica aeronáutica y aeroespacial, empresas emergentes, el aeropuerto y diversos establecimientos industriales, militares y tecnológicos en la región.

A pesar de la reivindicación, los medios informan que aún no se ha podido autenticar el texto. Las Fiscalías de los municipios de Grasse y Draguignan están actualmente investigando esta denuncia relacionada con los dos grupos «anarquistas».

Corte Masivo de Electricidad

Este sábado, el sur de Francia experimentó un corte masivo de electricidad atribuido a actos malintencionados. Reportes indican que el primer apagón ocurrió tras dos incendios intencionados, ocurridos alrededor de las 02:45 (hora local), en la central eléctrica de Saint-Cassien en Tanneron, dentro del departamento de Var. Además, tres pilares fueron arrancados en Villeneuve-Loubet, también en Alpes Marítimos. Un día después, un incendio provocado en un transformador eléctrico en Niza afectó a 45.000 hogares.

  • Este evento representa el segundo ‘blackout’ registrado en Europa durante esta semana; el martes pasado se produjo una caída significativa en la red de telecomunicaciones en varias regiones de España debido a trabajos de actualización realizados por Telefónica.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
160,000 Número de hogares sin electricidad
225 kV Tensión de la línea aserrada
45,000 Número de hogares afectados por incendio en Niza
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios